21/2/13

Si Fuera Fácil (This Is 40)

Hoy he visto Si Fuera Fácil (This Is 40), una de aguantar a los niños, a los padres, a la pareja y a la edad.

Cartel sosete como el título
Para el que aun ande aun un poco perdido, Judd Apatow es el creador de la actual comedia americana. Me refiero a esas que hablan de las obscenidades de las de los noventa pero sin mostrarlas, las que usan chistes de pedos inteligentes, las de los gags pop y el máximo nivel de bromance.

Si habéis visto ya alguna película de las escritas o producidas por este tipo ya sabéis por donde van los tiros. Dentro de su mundo de humor descarado, siempre hay un hueco para situaciones tiernas en las que la amistad o el amor del que se están riendo pase a primer plano. Esto llega a su máximo exponente cuando es el propio Apatow el que se reserva la silla de director.

Debbie y Pete y sus propios problemas
La trama nos presenta a Pete y Debbie llegando a los 40. Sus hijas no paran de pelearse, el padre de ella casi no existe, el de él existe demasiado, sus trabajos no dan el dinero necesario para mantener su ritmo de vida y ambos temen que el fuego de su relación haya sido apagado por la rutina y el estrés. Todo esto envuelto en otros rituales americanos como la obsesión por una dieta que no pueden controlar o la omnipresencia de aparatos tecnológicos en cualquier rincón, hacen que se encuentren más solos que nunca pese a no disponer de un minuto de privacidad. Todo va a explotar de un momento a otro.

El nuevo entrenador personal
Paul Rudd y Leslie Mann son la pareja protagonista y bordan unos roles escritos a medida. Más que nada porque Si Fuera Fácil es un spin-off de Lío Embarazoso, es decir, los protas de esta eran los secundarios de la anterior. La fluidez que mostraron hace cinco años se hace patente ahora en una pareja que parece conocerse al dedillo. Todo esto es fácil cuando has trabajado en infinidad de ocasiones con el director y más si estas casado con él.

Y es que Judd Apatow es un hombre muy familiar, por eso en casi todas sus películas aparece Leslie Mann, su mujer, y sus hijas Iris y Maude Apatow. A estas las estamos viendo crecer según su padre hace películas. Pese a su corta edad, la fluidez y naturalidad es total debido al ambiente que consigue en los rodajes. Un buen rollo que también propicia la improvisación, algo que queda patente en la escena eliminada que puede verse en los títulos de crédito finales, donde una Melissa McCarthy desatada da rienda suelta a su imaginación.

Ya no se venden discos como antes
Jason Segel y Charlyne Yi son dos elementos más que unen esta película con Lío Embarazoso con unos pequeños pero divertidos papeles. Megan Fox tiene tres escenas para lucir palmito y, aunque su papel no es excesivamente complicado, es la primera vez que parece actuar. Albert Brooks y John Lithgow son los padres problemáticos y ambos tiran de tablas para imponerse en sus escenas. Redondean el reparto otros mimados del realizador como Lena Dunham y Chris O’Dowd, ambos de la serie Girls aunque el segundo siempre será Roy en Los Informáticos.

Megan la sucia
Como en su anterior película, la muy recomendable Hazme Reír, el director transforma por momentos la comedia en un verdadero drama, esta vez centrándose en la crisis de los 40. Pese a la ligereza con la que se aborda el tema formalmente y a volver al humor continuamente, el modo en que presenta el conflicto y la sensibilidad con la que trata a los personajes vuelve a funcionar perfectamente. Como esos momento finales de Supersalidos, la soledad de Steve Carell en Virgen a los 40 o incluso la maduración repentina de los protagonistas de Hermanos por Pelotas, Apatow siempre consigue momentos en los que no sabes si reír o llorar.

Madre indignada
Otro aspecto que une a todas las películas de este director, es el odio que siente hacia él el hombre que pone los títulos en España. Para que sepáis de lo que hablo, aquí viene una lista de películas con el sello Apatow, ya sea dirigiendo y escribiendo o solo produciendo. No están todas, solo las mejores y las que más se ha currado el título nuestro traductor favorito. Y ya que estoy pongo mi nota claro.


Puede que el argumento no atraiga a las masas al cine, pero desde luego esta película es 100% Apatow. Todo su universo y temática están presentes así como el respeto con el que trata problemas reales y los edulcora con chistes sobre J.J. Ambrams o Tom Petty.
Los Apatow, o casi
Aquí el tráiler. Pese a parecerme un poco más floja que ambas, podría decirse que es una revisión de Lío Embarazoso con el punto de vista de Hazme Reír. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario