15/2/13

Dos Días en Nueva York (2 Days in New York)

Hoy he visto Dos Días en Nueva York (2 Days in New York), una de choques culturales, romances inexplicables y franceses de otro mundo.

¡Venga colores!
Oficialmente es la segunda parte de 2 Días en París pero lo que realmente ha hecho la directora, guionista y protagonista Julie Delpy, es una versión americana. Vale que sigue la historia donde la dejó pero al arco argumental está calcado y lo único que cambia es el escenario y el tono, todo mucho más apto para el público yanki y sin el espíritu europeo que la anterior. Podría decirse que ha hecho lo mismo que Robert Rodriguez con El Mariachi y Desperado, secuelas con alma de remake.

La trama nos vuelve a hablar de Marion, ahora asentada en Manhattan y compartiendo piso y niños de otras relaciones con un presentador de radio llamado Mingus. El estrafalario padre de la prota y su liberal hermana van a pasar dos días a la ciudad por lo que la tranquilidad de su piso se va a romper por completo.

Niños a pachas
Julie Delpy se adapta al cine comercial evitando en cierto modo la libertad sexual de su personaje y centrándose en problemas domésticos. Está asentada y su vida es más estable por lo que todo el caos vendrá originado por las visitas exteriores y no por ella misma.

Chris Rock hace un ejercicio de contención nunca antes visto en este cómico deslenguado. Ya no es el negrata que no para de hablar y de soltar chistes rápidos, ahora es un hombre de familia que torea como puede a los locos que van apareciendo durante el metraje. Una agradable sorpresa descubrir esta reconversión aun más sorprendente que la de Chris Tucker en El Lado Bueno de las Cosas.

Padre solo hay uno
Alexia Landeau, Alexandre Nahon y Albert Delpy, padre ficticio y real de Julie Delpy, son los encargados de perturbar la tranquilidad de la gran manzana. Si en la primera pate eran extraños y algo locos, aquí la caricatura es total. Son exagerados hasta el extremo, intentando desesperadamente que se note que todo es una comedia. Y la verdad es que a mi me han convencido.

A Chris Rock no le hace mucha gracia esto
Mientras que 2 Días en París era la clásica película europea con algún toque de humor pero centrada en los conflictos de sus protagonistas, Dos Días en Nueva York se abandona al humor ligero desde el principio. Creo que es una decisión acertada por parte de Delpy ya que si no termina de convencer imitando al Woody Allen de Annie Hall, que lo intente con el de Todo lo Demás. Ojo, tampoco he dicho que lo consiga esta vez.

En definitiva, una comedia entretenida sobre una pareja que se quiere a pesar de su familia, de Nueva York y del arte. Una diversión pasajera que no recordaré en unos meses pero de la que no me arrepiento.
Parisinos a tope
Aquí el tráiler. Recomendable para pasar el rato si no eres nada moderno pero quieres impresionar a alguien fingiéndolo y no aburrirte en el intento. Un 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario