19/2/13

Goyas 2013

La vigesimoséptima entrega de Premios Goya termina con un triunfo total de Blancanieves y una gala en la que no faltó la protesta diluida en dosis de humor ácido.

Eva Hache haciendo lo que puede
Eva Hache repitió en su papel de anfitriona y mejoró en cierta medida la sensación de pregón de colegio del año pasado. Es una ceremonia de entrega de premios, no hay que engañarse, es un acto aburrido y largo por defecto por lo que la única esperanza es conseguir arrancar una risotada de vez en cuando. Alguna si consiguió, gracias sobre todo a las puñaladas al gobierno en general y al ministro Wert en particular, pero digamos que más tarde o más temprano el sopor terminó inundando a todo espectador superviviente.

Entre las intervenciones más celebradas destaco el minuto de Alex O’Dogherty al más puro estilo de su Bizarrería, y el momento chanante donde Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Julián López, Aníbal Gómez y Carlos Areces hicieron las delicias de sus fans. El mejor gag fue precisamente el protagonizado por un Areces reivindicativo que pedía la inserción de tres nuevos premios: mejor desnudo gratuito, mejor comedia no pretendida y mejor actor joven al que se le entienda al hablar, este último honorífico.

La mala gana
En cuanto a los errores y faltas de lucidez, el protagonismo absoluto lo tuvieron los “entregadores”, ojo que así llama la academia a los que anuncian los nominados, del Goya a mejor canción original. Después de anunciar a los responsables de Los Niños Salvajes y cuando estos ya se dirigían entre aplausos al escenario, hubo que rectificar porque parece que había dos sobre y leyeron el que no era. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, no tengo ni idea. Según el propio González Macho, un notario mete en un sobre a cada ganador y lo entrega cerrado. La existencia de diferentes sobre y cartulinas donde se encuentran los nominados, como puede verse en esta foto de Candela Peña sosteniendo una tarjeta donde Chus Lampreave ganaba su premio, es algo que no alcanzo a comprender. El caso es que si la gala ya estaba politizada en ese momento, imaginad el cachondeo con los sobres que le lió hasta el final.

Drogas con premio
Aun con este ridículo, hay un par de detalles de esta gala que me parecieron aun más sonrojantes. Por un lado la nominación de Blancanieves como mejor guión original, premio que finalmente consiguió, es un insulto a la inteligencia. Esperaba que los hermanos Grimm recogiesen el premio en persona pero por lo visto no pudieron ir. Que conste que me parece la mejor película del año y estoy contento de que el éxito de los premios endulce su escueto paso por taquilla, pero si hay un apartado para guión original y otro para guión adaptado es por algo. Que sí, que no es el cuento de Blancanieves, vale, pero es una versión y eso es un guión adaptado.

Wertigo
La otra nota rotundamente negativa se la lleva Carlos del Amor, el comentarista de TVE encargado de decir obviedades sobre cada ganador mientras se aproxima al escenario. Todas sus intervenciones terminaban señalando que el premiado en cuestión hablaría ahora al público. Cuando se emocionaba llagaba a interactuar con los televidentes diciendo “¿a ver, a ver que nos cuentan?”. La absurdez de su locución llegó a cotas tan ridículas que llegó a promocionar la nueva película de Almodóvar, aun por estrenar, con la genial coletilla de “no se la pierdan”.

Candela hardstyle
En fin, dejemos la ceremonia y repasemos los premiados. Blancanieves de Pablo Berger arrasó con diez cabezones de los dieciocho a los que optaba. Además del premio a mejor película, actriz protagonista a Maribel Verdú y actriz revelación a Macarena García, se hizo con el absurdo de guión original, música, canción original, fotografía, dirección artística, maquillaje y vestuario. Muy bien por cierto el detalle final de Eva Hache de desear suerte en los Oscar a Naomi Watts por Lo Imposible y a Paco Delgado, galardonado por el vestuario de Blancanieves y nominado el domingo que viene por el de Los Miserables.

Gran discurso de Bayona
Curiosamente no fue Pablo Berger si no Juan Antonio Bayona el premiado como mejor director del año por Lo Imposible, la segunda película más afortunada con cuatro premios conseguidos. Mejor montaje, dirección de producción y efectos especiales fueron los otros tres merecidísimos galardones.

Grupo 7 y la cinta de animación Las Aventuras de Tadeo Jones fueron las otras películas destacadas con tres premios cada una. Actor de reparto para Julián Villagrán, actor revelación para Joaquín Núñez y mejor sonido para Grupo 7 y mejor película de animación, mejor director novel para Enrique Gato y mejor guión adaptado para Las Aventuras de Tadeo Jones. Sobre estos tres últimos premios me desfogaré en cuanto termine el listado.

Sacristán, el vozarrón
José Sacristán fue el mejor actor protagonista por El Muerto y Ser Feliz con lo que se hizo justicia con el actor nunca nominado. Candela Peña, mejor actriz de reparto por Una Pistola en Cada Mano, demostró una vez más que el la más chula del lugar dando un discurso que le salió de las entrañas. A mi me mola. El mejor documental fue Hijos de las Nubes, la Última Colonia, la cinta sobre el problema del Sahara producida por Javier Bardem. Los emocionadísimos responsables de Juan de los Muertos se llevaron el de mejor película iberoamericana y la imbatible Intocable hizo lo propio como película europea. En cuanto a los cortos, Aquel No Era Yo en ficción, Una Historia para los Modlin en documental y El Vendedor de Humo en animación. El último premio que me queda por mencionar es el Goya honorífico a una pletórica Concha Velasco que se marcó un divertido monólogo y demostró por qué lleva años dedicándose a entretener a la gente.

Sigo diciendo que es jefe SOLO por el parecido a Coppola
Y ahora sí, las injusticias. Aviso que todo lo que diga a continuación es todavía más subjetivo que lo anterior y estoy abierto a cualquier debate. Por un lado estoy contento porque soy de los pocos que han disfrutado de Blancanieves y se merece todos los premios del mundo. Por otro, las ausencias son tan notables que los premiados injustamente duelen más que nunca. Los tres premios a Las Aventuras de Tadeo Jones definen perfectamente el quiero y no puedo de la animación en España. Da igual que sea sumamente infantil, que el guión y los personajes parezcan escritos por el público al que van dirigidos y que la falta de gusto musical obligue a escuchar un fragmento, mínimo eso sí, de lo que hace Juan Magán con la garganta. Si esta película fuese de cualquier compañía americana, habría sido estrenada directamente en DVD.

Me meo con Concha
Y ya no vale excusarse por falta de medios, la factura técnica de Las Aventuras de Tadeo Jones es de una calidad envidiable y su diseño es atractivo y visual. Hablo de lo gratis, del arte y el ingenio, algo que cuesta lo mismo para Pixar que para los encargados de esta cinta. El argumento tiene la profundidad de la animación de Disney de los años cincuenta y se ha llevado el Goya a mejor guión adaptado. El ritmo es irregular y por momentos aburrido, incluyendo transiciones musicales donde los protagonistas simplemente andan. Recuerdo en este momento que el director es el mejor primerizo del año según nuestros los académicos, por delante del valiente Paco León o del ni siquiera nominado Alfonso Sánchez.

Joaquineteeeerrr
La gran producción animada española, la más taquillera de nuestras historia en este género, está tan anclada a la idea de que los dibujos son para críos que no me parece un paso para adelante si no un paso para atrás. Y todo esto lo digo sin haber podido ver O Apóstolo, otra de las nominadas que solo por su tráiler ya parece mucho más interesante que Las Aventuras de Tadeo Jones.

En cuanto a los olvidados, prefiero no alargar esto demasiado. Lo resumiré en la lista de lo que para mí son las mejores películas españolas del año. Primero pondré las que según nominaciones y premios deben entenderse como las mejores para la academia.

Grupo 7 7'5

Ahora el listado oficial de las diez mejores películas españolas del año para los miembros del inmenso equipo que forman Combo Duo Plus. Estas son las que no hay que perderse.

1. Blancanieves 8'5
2. [REC]3 Génesis 8'5
3. Extraterrestre 8'0
4. El Mundo Es Nuestro 8'0
5. Luces Rojas 8'0
6. Carmina o Revienta 7'75
7. Operación E 7'75
8. Grupo 7 7'5
9. Lo Imposible 7'5
10. Lobos de Arga 7'25

Foto de familia
Y nada más, la madrugada del lunes os espero en @comboduoplus a los más valerosos. Los que no, por la mañana tendréis listo todo que os perdisteis de los Oscar. ¡Al cine todo el mundo!

3 comentarios:

  1. Mi amor! me meo con Concha..jajaja
    el lin de O Apóstolo está mal!!
    Me ha encantado leerlo jaja y yo te quiero igual, pero... no me has puesto :'(

    ResponderEliminar
  2. Qué pena habérmelos perdido...

    Menos mal que tengo Combo Duo Plus y no tengo que sufrir leer gilipolleces en periódicos españoles online!

    Esta semana, los DE VERDAD!

    ResponderEliminar