15/11/13

Blue Jasmine

Blue Jasmine, una de fortunas, miserias y las mentiras que las separan.

Con el cartel no se han arriesgado mucho
Nueva película del genio gafotas y, como cada vez que acierta de pleno, vuelven esos grandilocuentes titulares de “lo mejor de Allen en décadas”. Hay una especie de necesidad por parte de muchos críticos de derrocar a Match Point del trono que le corresponde. Desconozco si es por que también gustó al gran público o porque que es la menos personal de sus películas, pero el caso es que muchos no soportan que a otros, como un servidor, nos guste tanto. Creo que muchas de las reseñas que ensalzan la actual de un modo tan benevolente, solo buscan volver a querer al realizador del que no cabe esperar ninguna sorpresa. Y es que esta vez nada se sale de lo previsto, para lo bueno y para lo malo.

La trama nos cuenta como una petarda neoyorkina ha visto como su mundo se derrumba de la noche a la mañana. Del lujo y la exclusividad pasa a compartir piso con su hermana, de una clase social mucho más baja. Los líos inmobiliarios de su marido que le dieron millones en el pasado, han conseguido que el estado se termine quedando con todo y ahora deberá buscar un trabajo o, mejor, otro hombre con dinero. Calmantes, alcohol y una estabilidad mental al borde del colapso acompañarán a la protagonista en su nueva vida.

Futura nominada/ganadora
Cate Blanchett merece la nominación que seguro tendrá y, a falta de descubrir a sus competidoras, el premio gordo. Está tan bien en su rol de pija repugnante con cambios de humor que el espectador querrá matarla, ayudarla e incluso casarse con ella dependiendo de la escena, en algunas incluso varias veces. La película está hecha para ella y no ha fallado. Es de esas ocasiones en las que el guionista, un Allen inspirado como cuando le toca estarlo, regala a un interprete un papel redondo y este, encima, borda su trabajo. Eso ha pasado con esta Jasmine que pasa de la felicidad al llanto en un instante sin dejar que la locura deje de estar presente en sus ojos rojos. De esos trabajos que se recuerdan y ponen de ejemplo.

Junto a ella un igualmente acertado equipo de secundarios. Alec Baldwin y Sally Hawkins encajan en la historia a la perfección. Los tres novios de la hermana, Andrew Dice Clay, Bobby Cannavale y el ídolo Louis C.K., serán los principales responsables de las escenas más desengrasantes.

Clase social baja
Y es que uno de los aciertos de Blue Jasmine son las pinceladas cómicas que no dejan que el espectador sufra con la historia como podría parecer por su resumen. Allen se aleja de sus films más serios lo justo como para mezclar los géneros con sentido y en su justa medida. Además, eso sí se lo reconozco a los extremadamente halagadores, lo hace con el gancho de antaño, aquel que puede que no tuviesen sus tragicomedias desde Poderosa Afrodita, ese que se echaba tanto de menos en Melinda y Melinda.

El chuleras
Dicho esto, lo malo de encontrarse con el Woody Allen que todos conocemos es que salgo muy satisfecho pero no extasiado. Eso que ocurre con mucha películas de su filmografía que, con sus manías y fobias más o menos presentes, consiguen que pensemos que lo ha vuelto ha hacer, que vuelve a ser uno de los cineastas más importantes de la historia del cine. Tras ver esta, y fascinado ante la construcción e interpretación del personaje protagonista y el ingenio de esos diálogos perfectos, me doy cuenta de que me la ha colado. Es otra vez lo mismo, es Otra Mujer pero con más alcohol, Interiores en una ciudad abierta, Hannah y sus Hermanas si todo fuese fachada o Maridos y Mujeres con fiestas exclusivas.

Lo más de lo más
Aquí el trailer. Qué gusto cuando el maestro acierta y solo nos queda pelearnos entre nosotros. Un 7’5.

2 comentarios:

  1. Eh, jelou? Esto tenemos que hablarlo con persona. O subes la nota a un 8 (por lo menos) o te has quedado sin la Estrella de la Muerte del monstruo de las galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a ver, que sí, que es muy buena, si un 7'5 es una nota muy alta. El problema es que creo que es la versión salteada de comedia de sus dramas una vez más, algo muy agradable pero que me cuesta ver como una verdadera obra maestra. Además, de Cate Blanchett no digo nada malo porque no se puede, no te enfades tanto...

      Eliminar