30/11/13

De tal Padre, tal Hijo (Soshite Chichi Ni Naru)

De tal Padre, tal Hijo (Soshite Chichi Ni Naru), una sobre intentar hacerlo bien aun sin saber el qué.

El niño de negro es una monadita
Nueva obra del maestro Hirokazu Koreeda y regreso al ensayo sobre la paternidad y su importancia en la infancia. Elegante y cuidadoso como él solo, el director entrega otro drama salpicado de positivismo donde el espectador amante del tempo oriental se dejará llevar una vez más.

La trama nos presenta a dos familias, una de alto nivel económico y estirados modales y otra más humilde y gritona. Ambas reciben un día una llamada de un hospital donde les informan que sus hijos de seis años están intercambiados por un error cuando nacieron. La duda sobre si quedarse con el hijo que has criado o recuperar al que lleva tu sangre perturbará al arrogante hombre de negocios, un tipo que nunca ha terminado de descubrirse como padre.

A tí te tocó el bueno, no es justo
El trabajo de Masaharu Fukuyama y Machiko Ono como la pareja protagonista es muy acertado pero en cada escena que comparten con Lily Franky y Yôko Maki, los padres que sobreviven con su tienda de chapuzas, son los segundos los que se quedan con la atención y la sonrisa del espectador.

Los niños están tratados con el cariño habitual en el cine de Koreeda que consigue así engatusar al público y llevarlo a su terreno. Sigue sorprendiéndome cómo con una historia tan dura puede lograr una película tan agradable y, a la vez, no caer nunca en sentimentalismos forzados o situaciones cómicas gratuitas. Para no buscar la lágrima prescinde de una banda sonora continua y empalagosa como otras producciones por el estilo. Parece que el cine oriental puede seguir haciendo eso que el americano olvidó hace tiempo, tratar a la gente como seres inteligentes.

¡Este niño es clavadito a mi!
Aquí el trailer. Una preciosidad de película sin pretensiones, sobrantes ni añadidos. Cine hecho con mimo y respeto. Así da gusto. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario