8/11/13

La Cabaña en el Bosque (The Cabin in the Woods)

La Cabaña en el Bosque (The Cabin in the Woods), una de un grupo de jóvenes que se van a su casa del campo y son atacados por unos monstruos. Y mucho, MUCHO más.

Uno de mis fondos de pantalla desde hace un año
Qué alegría este estreno y a la vez qué pena. Para los que ya os sabéis esta historia y hace tiempo que visteis por primera vez esta película, no os voy a contar nada que no sepáis, soy otro de los vuestros. Para los neófitos en la historia detrás de estos estrenos demorados o inexistentes, voy a intentar quedarme a gusto sin extenderme demasiado.

La Cabaña en el Bosque se rodó en 2009. Chris Hemsworth no era ni Thor ni el señor Pataky, Joss Whedon no era el génio marvelita que es ahora y el cabreo por películas de género no estrenadas era algo minoritario. Desde el fin de su realización, los problemas para su distribución atrasaron el estreno de un modo incomprensible. Bancarrotas por aquí, productores sin criterio por allá, la película se estrenó en medio mundo en abril de 2012 tras una racha de premios y aplausos festivaleros por donde fuera que se proyectase. A España llegó en Sitges para convertirse en una de las películas más sorprendentes del festival y, aun así, no ser distribuida. En ese momento, todo aficionado al género que se la perdió decidió verla del único modo posible, internet. Hubo otra oportunidad de verla en pantalla grande en la pasada Muestra Syfy madrileña donde fue la primera sesión en agotar entradas. Después de esto y ante el silencio de los posibles candidatos a traerla por aquí, gran parte de su público fiel compraron el Blu-ray de importación y se dieron por vencidos.

Los jóvenes algo mosqueados
Hace un mes se producía el milagro, una coalición formada por Canal+, Good Films y La Aventura Audiovisual estrenarían el 8 de noviembre en pantalla grande esta joyita. Ahora, en unas veinte salas, con más de un año de vida en internet y con la película comprada en muchas casas, la culpa será, una vez más, de la gente. Vamos con la reseña que me pongo tonto.

La trama nos presenta a un grupo de chicos que van de vacaciones a una casita que tienen entre los pinos. El descubrimiento de un sótano plagado de extraños utensilios desatará la ira de criaturas malignas mientras ellos, por lo que sea, se vuelven aun más tópicos de sí mismos. Todo lo que pasa después es mejor que lo veáis.

Inicio WTF
Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz y Jesse Williams son el perfecto grupo protagonista. Hemsworth ofrece aquí un trabajo mucho más despierto que como señor del trueno y llega a eclipsar a Connolly y Kranz, auténticos protagonistas. Richard Jenkins y Bradley Whitford son la verdadera guinda de este pastel y cada una de sus intervenciones hace más grande esta película. Hay alguna sorpresa de reparto a modo de hecatombe final pero mejor me la guardo, solo destacar a la pobre Jodelle Ferland que vuelve a hacer de criatura torturada.

El guión viene firmado por Joss Whedon y Drew Goddard, colegas desde Buffy, Cazavampiros y nuevo combo molón del fandom friki. Ese público conocerá también a Whedon por otra joya oculta reivindicable como Firefly y varios guiones de cómics más que interesantes. Ahora es el genio tras Los Vengadores y le espera una buena con la secuela pero, como veis, para algunos todo eso da igual.

Hermanita, esto está jodido
Su guión descuartiza el género como solo un amante del mismo podría hacerlo. Repleta de homenajes, La Cabaña en el Bosque viene a ser la deconstrucción y punto de inflexión en el tipo de películas que resume su título. Inteligente y divertida a partes iguales, ha gustado tanto a los fans más quisquillosos como a muchos de los despistados que aun están por caer en sus redes.

Mothor. Lo siento no he podido evitarlo
Tampoco hay que engañarse, no es una joya del séptimo arte si uno se pone purista. Es una película cercada por su temática y sentido del humor por lo que, sea lo elegante que sea, no supondrá más movimiento en los medios más conservadores que el de la mera reseña por su estreno.

Aun así, por todo este camino recorrido, no puedo no recomendar que busquéis el cine más cercano que os haya tocado para disfrutar de esta locura por primera vez. A los que ya os la sabéis, a ver si quedamos un día para tomar algo.

Aquí empieza la fiesta
Aquí el trailer. Que conste que este estreno es tan molón que en los Princesa de Madrid contará el día de su estreno con la presencia del maestro Vigalondo. Ahora toca esperar una versión decente en las tiendas aunque nunca se sabe, si hacen lo mismo que con The Lords of Salem habrá quien, después de todo, siga importando. Un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario