7/11/13

Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados

Hoy he visto Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados, una de huidas desesperadas con fondo esperanzador.

Todo muy sencillo
Nueva película de David Trueba como director y guionista y otro motivo para olvidar las rencillas personales antes de entrar en la sala. Da igual que el realizador se meta con todo el mundo cada vez que abre la boca, que si el cine de superhéroes es para tontos, que si Luc Besson es un truño… Sus declaraciones dejan al fandom friki cabreado y con razón, pero precisamente por eso no hay que dejar de ver su cine si criticamos su desconocimiento de la parte de la industria con la que no comulga. Si muchos dieseis a sus pelis la oportunidad que él no da a las vuestras, la sorpresa sería mayúscula.

La trama nos presenta a un profesor de inglés en la España del 66 que viaja de Albacete a Almería para conocer a John Lennon. La estrella se encuentra rodando Cómo Gané la Guerra y el maestro pretende entrevistarse con él para pedirle que incluya las letras de las canciones en los discos para poder enseñar mejor a los niños. Por el camino recogerá a dos acompañantes, un chico que no puede con la presión de su padre y una joven embarazada sin futuro aparente.

El teacher preparando un listening
Javier Cámara realiza un trabajo arrebatador de principio a fin. Recordando un poco a lo que ya consiguió en Torremolinos 73, la bondad e ilusión de su personaje es tanta que no queda empalagoso, si no que contagia su fuerza desde el primer minuto. Una de las interpretaciones más memorables de un actor al que nunca se le termina de reconocer su capacidad artística.

Natalia de Molina y Francesc Colomer se dejan llevar por el empuje del protagonista pero no terminan de resultar tan naturales como se podría esperar. Ramón Fontserè tiene otro papel agradable e interesante con interpretación pasable que, si se compara con lo de Insensibles, es prodigiosa.

La fotografía y genial banda sonora acompañan a la perfección tanto a los personajes como al buen rollo dominante, camino principal por el que transcurre la película en todo momento. Es una historia positiva y melancólica a partes iguales, emocionando de mismo modo por lo que tocó vivir que por cómo se consiguió hacerlo. Para qué ahondar en la miseria cuando puedes tratarla con cariño.

Viaje de descubrimiento
Pero me temo que yo no soy como David Trueba, para lo bueno y para lo malo, y me veo obligado a ponerme un poco amargo. Hay algunos detalles que parecen que van a oscurecer la película y luego no llevan a nada, ya digo que aquí todo es positivo. Un par de ellos son pasables porque supongo que darán a los personajes una tridimensionalidad necesaria y no voy ni a comentarlos, pero la obligada escena de sexo se carga parte de la película.

Es corta y poco explícita, pero a la vez gratuita e irrelevante. Entorpece la relación entre los personajes y dificulta que el espectador disfrute con calma del tramo posterior por esperar consecuencias que no existen. Si además se eliminase esta escena prescindible, los valores de esta película son tan buenos que podría ser de visionado recomendable a cualquier edad. A mi me ponen esta peli en clase con seis años y aprendo inglés para entender a los Beatles, que es de lo que se trata. Con esta escena incluida, de ningún modo me la iban a poner claro.

En conclusión, una historia conmovedora, tierna y melancólica sobre una España de la que avergonzarse pero en la que también había esperanza. A falta de más adjetivos, una película bonita con protagonista inolvidable.

Todas las fotos son iguales pero es lo que hay
Aquí el trailer. Amantes o no de Lennon, devoradores de cine palomitero o de autor, déjense llevar por Trueba que les va a gustar. Un 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario