13/11/13

El Pequeño Mago (O Mago Dubidoso)

El Pequeño Mago (O Mago Dubidoso), una de mentiras, estafas y mucho cuento.

Año 2013
La realidad supera a la ficción con creces. Esta película de animación gallega trae consigo una historia trepidante que no deja de crecer y complicarse. Pero antes de nada vamos la crítica de la película en sí.

La trama se sitúa en la Galicia medieval e intenta contar la historia de un niño con poderes mágicos. Como en El Hombre de Acero, su padre se ocupa de ocultar las capacidades del chaval del malvado obispo del lugar. Mientras el crio se va de farra con un viejo y una vikinga francesa, el malo tentará al progenitor con una jovenzuela que le da de comer higos envenenados. Una trama de alto adulterio llevará al clímax final de esta película infantil.

Como obra animada, es el ejercicio más triste que he visto en pantalla grande. Digamos que El Señor de los Anillos de Bakshi es una película de Miyazaki comparada con esto. Es lo más parecido al Hércules chino que se puede encontrar en un cine.

El dibujo es feo, pasado de moda y cambiante. Las proporciones de ciertos personajes varían a voluntad y sus movimientos a trompicones hacen daño a los niños. La banda sonora está compuesta por un grupo francés, ya hablaremos de este inconveniente más adelante, e incluye dos raps en ese idioma, justo lo que necesita un cuento gallego de magia y adulterio.

El fraile del medio es el que hace un calvo
El guión es lo más divertido de la película. Muchas situaciones son explicadas al rato de ser resueltas y otras llegan a plantearse hasta tres veces de modos diferentes sin que los personajes recuerden sus propios propósitos. Parece que el plan de trabajo fue triturado y lanzado al aire cual confeti para, después de una fiesta de drogas duras, pegarlo a ojo y utilizar el resultado como guión. Pero casi mejor eso que las escenas que sí se entienden. Los chistes de pedos de pájaros y el culo al aire de un fraile son solo aperitivos de lo que nos vamos a ir encontrando. Todo está fuera de lugar y cuando nada podía ir a peor, un tipo grita en el suelo: “¡Mis pelotitas, mis pelotitas!”.

Estamos por lo tanto ante la peor muestra de animación tradicional que he visto estrenarse y la segunda de animación en general, la mexicana El Gran Milagro sigue imbatible.

La vikinga se lo lleva puesto
Dicho todo esto, os invito a que conozcáis la cara interesante de esta peli investigando en internet. Os haré un resumen de la historia lo más breve posible, algo difícil, e incluiré enlaces para que el que se interese lo tenga más fácil. Como hay varias versiones enfrentadas, lo narrado a continuación son supuestos y deben ser entendidos como tales.

La primera noticia de la que se tiene constancia es de 2004. UGT denuncia a Deboura Cinema, la entonces Deboura Cultural, por impago y amenazas a empleadas. Esta empresa es la productora de la película y está gestionada por Alberto Cameselle, hermano de Roque Cameselle, director y guionista de El Pequeño Mago. Según el artículo, se da a entender que el patriarca de los Cameselle aparecía de vez en cuando para insultar a las empleadas presentes mientras estas no veían un duro. También se deja claro que ya se estaba trabajando en la adaptación fílmica del cuento del realizador sobre el mago gallego.

Condenado a muerte por adulterio
En 2008 la película tiene fecha de estreno en Madrid pero coincide con la fecha oficial del director del inicio de la producción por lo que claro, no está lista. En 2011 la película se proyecta en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y es candidata a los Goya de 2012. Poco después del anuncio, la Academia rectifica y elimina la candidatura debido a un problema de derechos. Los Cameselle, a los que para acortar podríamos referirnos a partir de ahora como “La Familia”, señalan a otros de los candidatos, los responsables de Arrugas, como instigadores de esta expulsión y defienden que todo el lío se debe a un error en los títulos de crédito con los responsables de la banda sonora.

Su estreno parece esfumarse y Barton Films, responsables de la distribución reconocen que es algo difícil ponerse en contacto con Deboura Cinema. Las aguas parecían calmadas desde entonces pero, sin que nadie lo esperase, aparece esta nueva fecha de estreno y con ella muchos más trapos sucios.

De farra in da woods
En este divertido artículo de Cinemanía descubrimos que no solo no vieron un duro los de la banda sonora, si no que el estudio de doblaje que puso las voces tampoco cobró y, para hacerlo más retorcido, realizó un trabajo de muestra, algo así como una versión con pocos actores donde se ponen las voces justas para que los dueños de las cadenas vean la peli y se comprometan a emitirlas en un futuro. Con esa versión previa, y sin permiso de los dueños de las voces, se emitió en La Habana.

Estas irregularidades llevan a otras mucho más peligrosas y tristemente conocidas en este país. Resulta que Debuora Cinema, siempre según la versión de ex empleados, no es más que una de esas empresas que genera otras más pequeñas y va cambiando de localidades según finiquitan la estafa oportuna y cobran la subvención pertinente. Parece que una de las más recientes es la filial catalana Coronel Kurtz S.L. pero en internet se pueden encontrar casi una decena de sociedades limitadas que ha ido abriendo y cerrando “La Familia” para contratar y despedir sin pagar a muchos desafortunados.

Gracias a este sistema, y repito que esto es lo que supongo de lo que he encontrado y no tiene que ser la verdad, El Pequeño Mago ha sido manufacturada por empleados que supuestamente estaban realizando un curso de formación laboral con posibilidad de contrato. Cuando las ayudas gubernamentales a estas empresas llegaban al límite, cerraban sin dar un duro a nadie y volvían a empezar en otra ciudad y con otros incautos. En cada foro que he encontrado donde un estafado contaba su opinión no faltaban decenas de comentarios de gente con el mismo problema. Además todos tenían algo en común, la peli les parecía horrible. Esto último ya no es un supuesto.

Un ganso que lo pasa regular
Aquí el trailer. Mucha suerte a los que han salido perdiendo con esta historia y gracias a “La Familia” porque no serán capaces de hacer un buen cuento, pero la que han liado es digno de una película. Que se encargue otro eso sí. Un 1'75.

1 comentario: