3/2/14

La Gran Estafa Americana (Amercican Hustle)

La Gran Estafa Americana (Amercican Hustle), una de ambiciones, timos y supervivencia.

Demasiado premio
Nueva película de David O. Russell, un tipo que pese a su altivo temperamento ha sabido ganarse el reconocimiento de la academia. Tanto esta como sus dos películas anteriores, The Fighter y El Lado Bueno de las Cosas, lucharon por los premios más importantes y se llevaron buena parte de ellos. No digo que no merezca reconocimiento, pero su puesto podría estar ocupado por cualquiera de esos grandes realizadores que parecen ser ninguneados por defecto año tras año.

La trama de La Gran Estafa Amerciana, escrita por Eric Warren Singer y el propio O. Russell, toma como base una operación real del FBI en los 70 y la adorna con relaciones imposibles y personajes al límite. El protagonista es un profesional del timo que se ve obligado a colaborar con la justicia. El timador embauca a antiguos colegas, graba conversaciones y sube peldaños en la corruptela del poder hasta que todo parece demasiado grande. Con una mujer depresiva y agresiva y una amante histérica enamorada del agente de la ley, las cosas son aun más complicadas.

Torrente se ha comido a Batman
El reparto está formado por viejos colegas del director y todos están perfectos en su sitio. Desde los ricitos de Bradley Cooper a los escotes de Amy Adams pasando por el gran hombre de familia al que da vida Jeremy Renner, imposible no quererle. Hay guindas muy agradecidas por el camino, como Robert De Niro o Louis C.K., pero son Christian Bale y Jennifer Lawrence los que se comen la película. En solitario están sublimes pero cuando se juntan, todo lo demás parece relleno.

Bale, gordo y atorrentado, desprende una bondad tras los kilos y la caradura que consigue guiar la película donde le da la gana. Lawrence, ya sea con vestido de noche o en guantes de fregar, roba la atención de intérpretes y espectadores en cada aparición. Su alegato sobre ese olor podrido que nos tiene enganchados a todos se convierte en el eje de la película, pasando por encima de la supervivencia extrema y el relato de la pesca en el hielo, ese misterio.

Mira mi anillo, perra
La banda sonora original está compuesta por Danny Elfman pero pasa totalmente desapercibida. De hecho, casi no sé cuando suena porque las más de dos horas de peli están repletas de temones, siendo una de esas compilaciones que guardar en el reproductor de cabecera. Con Duke Ellington como eje central pasamos por Donna Summer, Tom Jones, ELO, Blue Öyster Cult y un listado interminable de tops setenteros. No puedo no destacar el momento de gloria de Jennifer Lawrence cantando Live and Let Die mientras limpia la casa. Que le den lo que pida.

Según el propio Christian Bale, la libertad de improvisación que el director les ha permitido ha sido total. Tanto es así que poco le importaba que las conversaciones derivasen en cambios de la trama si quedaban bien para los personajes. Esto explica dos cosas, la primera lo bien que están todos los interpretes, sobre todo los realmente buenos. La otra, que al guión le falte una fuerza real y que esté lleno de giros no del todo conseguidos.

El ricitos
En determinados momentos, el volumen sube y nos permite ver alguna locura que otra. Esto se agradece pero deja al descubierto que el conjunto necesita más desenfreno. Esta cautela se entendería de tener un argumento matemático y estudiado pero, al no ser así, se queda corta tanto en locura como en estructura. Esto hace que esté a las puertas de ser la gran película que quería que fuese pero no lo logra, pese a incluir casi todos los ingredientes necesarios y algunas escenas que perdurarán en la memoria.

En conclusión, una muy buena película que sueña con ser excelsa pero no puede. Un ejemplo de actuaciones de calidad, coronadas por dos intérpretes que se encuentran en su momento álgido y lo saben. Una colección de buenos momentos hilados más o menos.

BOOM
Aquí el trailer. Ahora ya lo puedo decir, que ganase esta y no El Lobo de Wall Street en los Globos de Oro me parece un error. Un 7’75.

1 comentario:

  1. A mí la película me gustó mucho. Todos los actores están enormes en sus papeles (espero que a Lawrence le den el Oscar porque esta vez sí se lo merece, no como el año pasado); la ambientación de los 70 está muy lograda al igual que el resto de sus apartados técnicos; me encantó su banda sonora y su ritmo no decae en ningún momento gracias a un guión con diálogos ágiles y una narración que recuerda (sí, tal vez demasiado) al mejor Scorsese. Lo único que le critico es que le falta algo de violencia al tratarse de un film de estafadores y mafiosos, y que intenta dejar bien parado a los políticos acusados de la historia.

    Para mi la película es un 8, siendo lo mejor de O.Russell desde "Tres Reyes", y espero que le gane a "12YAS" y "Gravity" en los Oscar, siendo estas cintas las tres favoritas.

    Escribí una crítica (que es una mierda) para intentar defenderla un poco pero parece que esta peli no cayo muy bien entre el público. http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/418793/896227.html

    ResponderEliminar