26/2/14

Monuments Men (The Monuments Men)

Monuments Men (The Monuments Men), una sobre el valor del arte en detrimento del montaje cinematográfico.

Era muy difícil que esto saliese mal. Pues...
Nueva película dirigida por el bueno de George Clooney y la más floja hasta la fecha. También es verdad que tras la estupenda Los Idus de Marzo y con un reparto y tema tan atractivo, las expectativas estaban muy altas. Demasiado.

La trama, basada en una historia real, nos cuenta cómo seis hombres del ejercito americano recorren la Europa del final de la Segunda Guerra Mundial. Su misión es rescatar obras de arte, robadas por los alemanes durante el conflicto y ahora en peligro ante su posible derrota.

Es muy difícil aburrirse si por la pantalla aparecen George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Bob Balaban e incluso el majo de Jean Dujardin. Ninguno hace una actuación memorable y sus personajes parecen esbozos no demasiado pensados, pero de no ser por el carisma que arrastran de producciones anteriores, Monuments Men se estrellaría desde el principio.

Tengo un plan Mateo, otra vez
El mayor problema es un guión flojo y carente de una verdadera línea argumental. Clooney y su colega Grant Heslov adaptan el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter como si de pequeñas anécdotas se tratara. Ese método podría salvarse con un montaje inteligente y una unión real entre historias, pero nada de eso. Los cortes entre escenas se suceden sin orden ni concierto y la sensación final es la de estar hojeando un relato con poca chicha.

Entre todas las aventurillas que nos cuentan hay algún acierto claro, pero no sirven en conjunto y, seamos sinceros, si el director fuese un primerizo y los actores desconocidos, nadie daría un duro por esto.

Aun así no es difícil de ver, entretiene y no se hace larga, pero sorprende la desidia con la que todos parecen haber trabajado en la cinta. Hasta la banda sonora del gran Alexandre Desplat, que hace un cameo, parece un bucle musical de la cola de un parque temático.

Los buscacuadros de cachondeo
Aquí el trailer. Si queréis ver grupos de tíos molando en la guerra hay que volver a Doce del PatíbuloLos Violentos de Kelly o Malditos Bastardos, esta va a desaparecer en breves. Un 5’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario