18/2/14

La Segunda Mujer (Kuma)

La Segunda Mujer (Kuma), una de matrimonios falsos, patriarcado feroz y secretos inconfesables.

Telenovela de pañuelo
Producción austriaca con alma turca. Umut Dag, supuesto discípulo de Michael Haneke, dirige este drama familiar que pretende ser mucho más potente de lo que consiguen sus constantes giros telenovelescos.

La trama nos cuenta cómo una joven deja su pueblo para emigrar a Viena tras casarse con un turco que vive allí. Lo cierto es que el trato es algo diferente, con quien se une es con el padre del chaval, el cual ya tiene una mujer pero que puede morir a causa de un cáncer inminente. Para tener a alguien que limpie y organice a la familia, el matrimonio decide que una segunda mujer es lo mejor y así actúan, manteniendo la farsa de la otra boda de cara a amigos y conocidos.

Begüm Akkaya es la encargada de interpretar a la protagonista que pasa del miedo a la calma con un gesto. Esta representación teatral se repite con casi todos los actores y hace difícil meterse realmente en faena en ningún momento.

El montaje está lleno de fundidos a negro que debemos entender como elipsis temporales indeterminadas. Se resuelven siempre con un suceso supuestamente impactante que obliga al espectador a preguntarse durante un rato qué narices está pasando. Sin desvelar nada, estos cambios locos me hicieron pensar durante más de diez minutos que había muerto un personaje equivocado. Esto no se debe a una técnica muy moderna de juego con el público, si no a una edición errática y tonta.

Líos en el super
Aquí el trailer. No todos los dramas de mujeres de pueblos machistas y atrasados van a ser interesantes, este desde luego no lo es. Un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario