24/2/14

Al Nacer el Día (Kad Svane Dan)

Al Nacer el Día (Kad Svane Dan), una de encontrar un nuevo pasado, una partitura y unos gitanos molones.

Un cartel muy regular
Producción serbia dirigida por Goran Paskaljevic. Pese a tratar una historia interesante y contar con una escenografía eficaz, el realizador pierde al espectador alargando los dos primeros tercios de película en rellenos innecesarios.

La trama nos presenta a un profesor de música que, coincidiendo con su merecida jubilación, descubre que su pasado es diferente de lo que pensaba. Fue adoptado y sus padres biológicos fueron asesinados en un campo de concentración para judíos y gitanos de Belgrado. Junto con la información recibe una vieja caja donde encontrará una foto, una carta y una partitura que deberá completar para saldar esa cuenta pendiente.

Si la película decidiese centrarse antes en el tema del concierto conmemorativo y la canción heredada, todo sería mucho más interesante. En vez de eso, el protagonista visita a familiares y amigos durante tres cuartos de hora interminables. La tragedia de los campos se muestra en un par de escenas oníricas que no terminan de funcionar y que culminan en un cierre que también es mejor olvidar.

Aun con esto, el último tercio, el dedicado al esfuerzo de un hombre por entender sus orígenes mediante la música, es mucho más interesante. Cuando los gitanos entran en escena todo funciona así como la recolección de colegas para el evento. El problema es lo poco que ocupa en el metraje total este apartado.

El orgullo de Kusturica
Aquí el trailer. Una pena que una idea tan bonita quede tan floja. Un 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario