14/2/14

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown), una de amor, dolor y bluegrass.

Belgas a la americana
Producción belga dirigida por Felix Van Groeningen que le ha valido la nominación al Oscar en el apartado de película de habla no inglesa. Con la música country como adorno, el realizador construye un duro relato con saltos narrativos que golpean cuando menos te lo esperas.

La trama, basada en una obra de Johan Heldenbergh y Mieke Dobbels, nos cuenta cómo una tatuadora y un músico de bluegrass se conocen y enamoran. Casi por accidente tienen una hija y con seis años comienzan una desesperante lucha contra el cáncer. La enfermedad de la niña hace que ideales y sentimientos salgan a la luz.

El protagonista está interpretado por el mismo Heldenbergh que hace un trabajo convincente. A su lado está Veerle Baetens, mucho más inspirada y metida de lleno en la trama. Es una de esas interpretaciones que consiguen empujar a la película hasta el final de un modo sorprendente. Nell Cattrysse es la encargada de poner el nudo en el estómago del espectador haciendo de niña enferma.

Cari no te confundas
Los altibajos de Alabama Monroe se deben a su mezcla de tragedia familiar, drama amoroso y secuencias musicales. Si se amparase en uno solo de estos elementos supongo que sería inaguantable, pero al no quedarse con ninguno la mezcla se resiente. Quizá esto solo sea sensación mía porque me quedé con ganas de más country y menos tragedia.

El último tercio de la película, cuando todo da igual y comienza el descenso, las ganas de un servidor de terminar la epopeya eran considerables. Esto puede verse como un punto positivo porque en fin, es un drama y me hizo pasarlo mal, pero la vuelta de tuerca de enfado religioso y político se me hizo algo cuesta arriba aun estando de acuerdo con el mensaje.

Una película bien escrita filmada e interpretada con un montaje interesante que funciona y una banda sonora deliciosa pero que, pese a todo esto, no aporta nada imprescindible. Un buen dramón que clavarse en el pecho.

Bluegrass in red
Aquí el trailer. Si uno se levanta muy optimista un día y le apetece banjo, que no se ponga esta porque se le quitan las ganas de todo. Un 6’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario