12/2/14

Pussy Riot: Una Plegaria Punk (Pussy Riot: A Punk Prayer)

Pussy Riot: Una Plegaria Punk (Pussy Riot: A Punk Prayer), una sobre opresión, castigo y pasamontañas de colores molones.

Spring Breakers forever bitches
Documental producido por HBO que sigue el juicio espectáculo a las tres integrantes del grupo de protesta ruso. Los directores, Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, se limitan a seguir el proceso, mostrar la respuesta de la calle y conseguir algún video de actuaciones pasadas del grupo.

A modo de rápido resumen para los despistados, desde 2008 se vienen haciendo unos apañitos en las leyes rusas que en 2012 permitieron a Vladímir Putin asegurarse el cargo hasta 2018 y más allá. En algún momento, unas rusas no pudieron más y crearon Pussy Riot, grupo de protesta artística que, a modo de banda punk, hacen micro conciertos en los sitios menos esperados. Encima de una cárcel con presos políticos, en la Plaza Roja o, y ahí viene el problema, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Esta gamberrada de menos de 40 segundos que pretendía criticar la unión de Estado e Iglesia les costó el proceso del que hablamos y una condena de dos años de cárcel a dos de ellas.

Katya, Masha y Nadya pasando el rato
El documental nos muestra como Nadezhda Tolokonnikova, Mariya Alyokhina y Yekaterina Samutsevich, más conocidas como Nadya, Masha y Katya, aguantan como pueden el juicio y el espectáculo que han conseguido crear. Artistas de todo el mundo se manifestaron a su favor logrando así que su protesta fuese oída y que se conociese esa otra Rusia no conforme y con ganas de salir del cada vez menos disimulado totalitarismo.

Jaleillo en la iglesia
También es cierto que nada de esto hubiese tenido mucha repercusión si fuesen unos cuantos rusos de los de videos de youtube. Si los juzgados hubiesen sido tipos maduros y feotes, aun con las ideas más claras, nada de esto tendría el empuje que tiene en nuestras tierras pero claro, son tres chicas jóvenes y una de ellas muy guapa. Sus fotos entres rejas molan y la imagen de Nadya con la camiseta del “No Pasarán” es el mejor icono desde el Ché. Es más, si todas tuviesen la pinta de Katya tampoco creo que hubiesen conseguido esto. Es muy triste pensarlo pero la belleza de Nadya es el tercer pilar fundamental en la historia tras la protesta en sí y la tonta represión del gobierno.

Como documento de resumen funciona y más si no estás muy enterado del tema, pero la poca profundidad del documental hace que sea tirando a prescindible. No sé hasta que punto HBO pretendía estrenar esto en salas pero queda mejor como buen reportaje para televisión que como película de entrada.

Además, al tratar un tema tan candente, la actualidad ha adelantado al proceso de edición y distribución y hay importantes cambios desde hace meses de los que no se hablan en al cinta. La historia termina con las chicas entrando en prisión dos años y no vemos ese perdón de Putin que, como el superhombre que es, bajó del cielo antes de los Juegos Olímpicos de invierno y liberó a unos cuantos presos incómodos.

Nadya, el icono
Aquí el trailer. Actualmente Nadya y Masha han sido expulsadas del grupo por vender demasiado su imagen, la misma que sirvió para crear el impacto mediático. Salir en un concierto de Madonna mola pero puede molestar a tus colegas punkis. Un 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario