10/1/14

A Propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)

A Propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis), una de un cantante, un invierno y algún gato.

Cartelón
Nueva película de Ethan y Joel Coen y otro título más para discutir cuales son sus mejores trabajos. Los hermanos están en plena forma tras un pequeño parón de dos años con el que alguno ya se estaba asustando. Que conste que la culpa es suya que nos tienen mal acostumbrados, como Woody Allen, y ahora claro, aguanta sin ellos.

El argumento nos lleva al Nueva York de los 60 donde un cantante y guitarrista de folk sobrevive como puede. Sus pocas actuaciones no le dan ni para pagarse un piso y deambula entre sillones de amigos y conocidos. Un complicado viaje para conocer a un productor, un gato que se apunta a su odisea y una tortuosa relación de amistad con roce, son algunos de los añadidos en esta agria comedia dramática.

Tócala otra vez
Oscar Isaac merece las nominaciones que se le vienen encima. La naturalidad y pesimismo con la que interpreta al protagonista son comparables a las diferentes canciones con las que nos obsequia a lo largo de la película. Su fingido nihilismo a modo de fachada autoimpuesta, hacen que sea difícil cogerle cariño y, al final, que sea inevitable no hacerlo.

Junto a él una drástica Carey Mulligan, el siempre correcto Justin Timberlake y el inconmensurable John Goodman que llena la pantalla en todos los aspectos posibles.

GRANDE
Muchos critican a estos cineastas como grandes contadores de buenas historias pero alejadas de calor humano, pues bien, los Coen filman esto con una frialdad que quema. Todo en esta película es tan trágico y gris que termina por calentar al espectador, desde la tonalidad perfectamente elegida para la maravillosa fotografía hasta la trama en sí misma. Todo es comedia desde la perspectiva del drama de quien se teme siguiendo los pasos del colega que se rinde fuera de plano. Cuando todo ha acabado no parece importar que la historia que han contado no sea si no humo.

Y aun así, lo que más me sigue sorprendiendo de estos hermanos, es su capacidad para no cejar en su empeño por aportar más y regalar un poco de surrealismo, bruma y misterio puro. Ese viaje en coche, la parada para comer en un restaurante de carretera en plena noche y el gato, uno y otro, son esos detalles que alguien dentro de la industria nunca podría permitirse. Menos mal que tenemos a estos.

Qué banda sonora
Aquí el trailer. Con una trama mucho más endeble que la de En la Cuerda Floja o Corazón Rebelde, han conseguido una cinta muy superior. Un 8’5.

1 comentario:

  1. Voy a verla mañana para celebrar que el segundo del rey del cine ha nacido!

    ResponderEliminar