17/1/14

Mandela: Del Mito al Hombre (Mandela: Long Walk to Freedom)

Mandela: Del Mito al Hombre (Mandela: Long Walk to Freedom), una de luchar, aguantar y perdonar.

No es el mejor cartel del año
Recorrido por la autobiografía oficial del líder sudafricano. Con guión de William Nicholson y dirección de Justin Chadwick, esta aproximación inglesa pretende indagar en las raíces de su protagonista y repasar los grandes titulares de su vida pública.

La trama comienza con el futuro presidente ejerciendo de abogado y picándole el gusanillo de hacer algo más por los inexistentes derechos de su raza. De ahí hasta las elecciones que lo cambiaron todo, la película es un resumen de los acontecimientos básicos del personaje, una aproximación para desconocedores de la historia que ayudará a encontrarse con Madiba por primera vez pero no para descubrir nada nuevo.

Idris Elba es un actor descomunal, en todos los sentidos. Aquí se permite ese lujo que pocos profesionales pueden conseguir y es que, aun haciendo un esfuerzo por imitar a Mandela, sigue interpretando un personaje que resulta creíble. Esto ocurre al menos hasta su entrada en prisión, después, y supongo que pensando en la apatía y cansancio del preso, la cosa se relaja y todo, interpretaciones y película, parecen entrar en punto muerto y dejarse llevar hasta el final de un modo aun más automático.

La cárcel separa a cualquiera
Naomie Harris no debería pasar desapercibida, su trabajo como la mujer vengativa está a la altura de su compañero pese a que la cinta no le saque el jugo que merece.

Y es que siendo un buen biopic sobre una personalidad ilustre e irrepetible, no termina de ser una película realmente grande en ningún momento. No diré telefilm, pero casi. Sabía no iba a ver En el Nombre del Padre o Hunger pero aun así, que la etapa carcelaria sea la más sosa y estéril de las dos horas y media me parece imperdonable.

Todo se sostiene gracias a las buenas interpretaciones y al poder que la figura de Nelson Mandela tiene en la historia, si no fuese así, esto se vendría abajo rápidamente.

A picar
Aquí el trailer. Lo más curioso es que sirve de precuela perfecta para Invictus, termina justo donde comienza Eastwood. Un 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario