16/1/14

Agosto (August: Osage County)

Agosto (August: Osage County), una sobre la familia, la mezquindad y el calor insoportable.

Cenón
Tracy Letts triunfó en Broadway con esta obra de teatro que ahora él mismo adapta para la pantalla grande. El director, John Wells, ha sabido transmitir con la puesta en escena todo lo que el autor pretendía, o al menos eso parece por lo contento que está.

La trama nos presenta a una compleja familia de las calurosas llanuras de Oklahoma. El padre es un poeta borracho que no puede más y la madre, una arpía sentenciosa, se aferra a las pastillas para soportar el dolor de un cáncer que gana terreno. Una reunión forzosa hace que las hijas vuelvan, cada una con sus respectivas familias, y salten chispas con cada frase que la líder de la manada grite de forma insidiosa.

A mi no me cansa, Meryl Streep está deslumbrante. Su duro papel protagonista parece deshacerse en sus manos y gesto delirante. A su lado los demás parecen simples marionetas, algo especialmente complejo teniendo en cuenta que el reparto de esta película está formado sólo por primeros nombres. Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Juliette Lewis, Abigail Breslin y Benedict Cumberbatch forman parte de un listado que sólo los Weinstein pueden reunir.

Cállate, aquí mando yo
Lo que trasmite cada plano de esta película es una veracidad incontestable y una temperatura sofocante. Las historias que surcan la familia son tan viejas como la casa en la que se soportan. Aun así contiene momentos que, sin ser menos reales, si suavizan un poco el producto con detalles más ácidos que perturbadores.

El valor real de Agosto es el impecable trabajo de su reparto y las raíces del libreto de Letts. También es cierto que cuando Streep no está en pantalla todos parecen desesperados por volver con ella no consiguiendo crear verdaderas tramas secundarias.

Buen ambiente mañanero
Aquí el trailer. Una nueva prueba de quién es la mejor actriz en activo y de la importancia del diálogo en el guión, que ahora parece algo difícil de encontrar. Un 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario