25/1/14

Oldboy

Oldboy, una de secuestros, martillos y remakes forzosos.

El baúl de los recuerdos
Qué pocas ganas le ha puesto Spike Lee a esto. Al menos esa es la sensación con la que he salido yo de ver esta revisión de la joya de Park Chan-Wook, porque sí, aviso desde el principio que soy uno de esos plastas que van poniendo el Oldboy original a los amigos desde hace años. Si fuese de otro modo no hubiese esperado nada de la versión americana, pero con ese reparto y poniendo a los mandos a un tipo como Lee, pensaba que se esforzaría intentando conseguir lo que hizo Scorsese con Infernal Affairs e Inflitrados. Nada de eso.

La trama, que procede del manga de Garon Tsuchiya pero que básicamente resume la peli de 2003, nos cuenta cómo un desastroso comerciante es encerrado en una habitación. Durante veinte años pensará cada día en quien puede ser ese enemigo tan íntimo hasta que es liberado. En ese momento recibirá un plazo de dos días para descubrir quién es el misterioso secuestrador y las razones de su rabia.

Josh Brolin está más que correcto, lo suficiente como para no compararlo con Choi Min-Sik. Digamos que ni él ni la siempre correcta Elizabeth Olsen tienen la culpa de nada. También me ha hecho ilusión toparme con Michael Imperioli, el mismísimo Christopher Moltisanti, aunque su papel no aporta demasiado. Samuel L. Jackson hace una caricatura de sí mismo y Sharlto Copley está empezando a molestar.

Un día estupendo
El problema de esta película no está en los pequeños cambios con respecto al manga o a la peli surcoreana, justo todo lo contrario. La dejadez, falta de interés o qué se yo, ha hecho que esta nueva adaptación huela igual que todas esas películas actuales de cualquier best seller para adolescentes, un simple resumen sacapastas.

Todo busca tan desesperadamente contentar al fan original que se olvida de añadir nada nuevo o, al menos, nada interesante. La estética, la fotografía y casi cada escena, son versiones apresuradas y sin carácter de las ya conocidas y no sé para qué sirve este intento, a parte de para lo del dinero claro.

Una pena que el todo vale se use también en productos con un valor como este y se desperdicie tanto talento por el camino. Además, si van a copiar todo ¿¡por qué me quitan la escena del pulpo!?

No estaba muerto, estaba de parranda
Aquí el trailer. Si os quedáis con ganas de más, en la crítica de Stoker incluí una lista de las pelis de Park Chan-Wook con mi puntuación. Soy muy fanboy, no sé qué esperabais de esta crítica. Un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario