28/1/14

Obra 67

Obra 67, kinkis de leyenda, manguis de segunda y perturbados de libro.

Tesis 2.0
Las alegrías que está dando el otro cine español son innegables. La intención de este blog era hacer críticas de los estrenos en cartelera, por eso hasta ahora no había aparecido por aquí el proyecto #littlesecretfilm, un manifiesto de cine independiente solo disponible online. El empuje de Calle13 ha permitido modificar un poco alguna norma y gracias a esto, David Sainz, el genio detrás de Malviviendo, ha visto cómo media docena de cines estrenaban momentáneamente su primer largometraje.

La trama nos cuenta cómo un famoso ladrón sale de la cárcel tras veinte años. El Candela, que así se llama, tiene serios problemas por adaptarse al mundo moderno, y más conviviendo con su hijo y un amigo de este, dos perdedores que buscan pasta para empezar una carrera como raperos.

Vuelve el padre
Antonio Dechent está recibiendo de manos de este joven director sus mejores papeles. Aquí consigue un personaje peligroso, imponente y desesperado, con una ruptura final que es digna de recordar. Pero es en los interpretes no profesionales donde David Sainz vuelve a demostrar que tiene un olfato fuera de lo normal, ya sea para saber rodearse, para dirigir o para lo que sea. Álvaro Pérez y Jacinto Bobo están mejor que prácticamente todos los profesionales patrios que hemos visto este año en cine y en televisión. Esto pasa igual con los tipos que aparecen por Malviviendo así que, o es el mismo Sainz, o todos los sevillanos son excelentes intérpretes en potencia.

En su mayor parte, Obra 67 son interminables conversaciones de barrio de sus protagonistas. Como están rodadas con verdadero talento, es un disfrute conocer las vidas de estos tipos, pero aun más sorprendente es cuando todo cambia y una oscura tensión se apodera de la trama. Conseguir esto teniendo en cuenta las imposiciones del proyecto es algo inaudito.

Pandi y Cerdi en acción
Y es que ya toca decirlo, esta película está rodada en 13 horas por 13 únicas personas, incluido reparto y equipo técnico. Esa era la imposición de Calle13 para su producción que acortaba así las 24 horas planteadas en #littlesecretfilm. Otro de los apartados que se han respetado es el de acreditar a los interpretes como guionistas ya que son estos los que improvisan el diálogo. Esto quiere decir que el director trae el argumento y el plan de rodaje junto con todas las ideas y tramas para sus personajes, pero son estos los que deciden sus líneas sobre la marcha. Y con todo, es la mejor película española del año.

Su estreno momentáneo me ha servido de excusa para traerla aquí pero ya no está disponible. Eso sí, no tenéis excusa porque en filmin la tenéis por 0’95€. Y ya que estoy, además de insistir una vez más en la necesidad de que sigáis cada proyecto de David Sainz, echadle un ojo a los #littlesecretfilm en general y a los que vengan firmados por Pablo Maqueda en particular.

Juan, el Candela
Aquí el trailer. Una mezcla perfecta entre Perros Callejeros, Lock & Stock y Funny Games. Un 8’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario