9/1/14

La Leyenda del Samurái (47 Ronin)

La Leyenda del Samurái (47 Ronin), una de recortes, inventos y pastiches.

El de los tatus sale diez segundos. Literalmente
Nuevo intento por americanizar del peor modo un relato que existe por y para oriente. La industria, avariciosa y desganada pero no tonta, pone al debutante Carl Rinsch en la picota para que aguante él las posibles crítica y alegar después que todo fue un error del novato. Los tres guionistas por los que ha pasado el libreto, Chris Morgan, Hossein Amini y Walter Hamada, se lavarán las manos y Keanu Reeves seguirá triste y solo.

La historia cuenta la leyenda cuasi histórica de los 47 samuráis que decidieron vengar a su señor pese a enfrentarse a una muerte segura. Aquí se introduce a una bruja, criaturas fantásticas y un tipo americano que nadie sabe por qué está ahí.

Hiroyuki Sanada es un Ôishi convincente que podría haber hecho mucho más en una versión con menos intereses económicos. Ese es el motivo por el que el pobre Keanu se ha visto involucrado en esto, no querían tener un cartel de caras asiáticas así que metieron un personaje occidental con calzador y punto.

Colorines
El resultado es un mejunje desigual que se repite en cada plano. Ni realista ni fantástica, ni japonesa ni americana, esta película no termina de ser nada.

Le salva eso sí su fabuloso diseño de producción. Los escenarios, vestuario y artilugios varios hacen que no resulte del todo inútil pagar la entrada. La escena de la infiltración final en el palacio del malo casi está al nivel que los conocedores de este relato querrían.

Una pena que terminen por notarse tanto los motivos por los que existe este producto y no dejen disfrutar del resultado. Como detalle que resume lo que realmente es todo esto, el tipo de los tatus que sale en el cartel y los trailers a modo de promoción occidental, ha sido eliminado del metraje y sólo tiene una frase y una aparición de unos diez segundos en pantalla.

Keanu muy triste firmando unos papeles
Aquí el trailer. Un entretenimiento visual momentáneo pero una pena que la historia del honor japonés por antonomasia se desperdicie así. Un 5’25.

1 comentario:

  1. Muy buena crítica. Uno sale del cine creyendo que le han timado y que tras una idea buena hay un montón de cosas mal llevadas a cabo. Salí del cine poniendo la misma nota... una pena porque me interesaba ver al Keanu de nuevo en el cine de acción y de efectos.

    ResponderEliminar