17/12/13

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave), una de aguantar, apretar los dientes y sufrir la sinrazón.

Ya veremos si coincide en nominaciones
Tercer largometraje, tercer acierto y primera obra maestra incuestionable de Steve McQueen. Tras la imprescindible e incomoda Hunger, se volvió etéreo para conquistar a los críticos más modernos con Shame. Ahora ha decidido cruzar el charco para rodar con actores ingleses una de las mejores películas, si no la mejor, sobre la gran vergüenza de Estados Unidos. Un genio vamos.

La trama sigue el libro Twelve Years a Slave, relato real escrito en 1853 por su protagonista, Solomon Northup en el que relata cómo fue secuestrado en Nueva York, donde vivía con su familia como hombre libre, para ser vendido y esclavizado en diferentes plantaciones de Louisiana.

Chiwetel Ejiofor encarna a Northup con la voluntad de quien se sabe trabajando en su mejor papel. Su mirada perdida, como buscando sentido a algo que no lo tiene, marcará la pacífica pero inquebrantable voluntad tanto de su personaje como de la película.

Si Django se entera de esto se lia
En los papeles de villanos blancos hay un problema, todos están sublimes por lo que puedes salir odiando a todo el mundo. Destaca desde luego Michael Fassbender, y es que parece que solo McQueen sabe sacar todo el potencial de este tipo que siempre está perfecto pero aquí mejora de nuevo la marca. Paul Dano como la vileza del acomplejado, Benedict Cumberbatch encarnando al que pretende ser mejor que los demás o Sarah Paulson como la podrida aristocracia blanca, harán que odies la raza que te ha tocado.

Y es que 12 Años de Esclavitud no escatima es crudeza. Ha huido del dramatismo sentimentaloide para abrazar los hechos, presentados de manera salvaje y despiadada. No perdona una ración de latigazos o un ratito en la horca con tal de mostrar lo que ocurría al sur de los Estados Unidos bien avanzado el siglo XIX. La imponente banda sonora de Hans Zimmer remarca esto no dejando que olvidemos que estamos más cerca de un thriller oscuro, casi terrorífico, que de un dramón mojapañuelos.

Sherlock cede el violín
Steve McQueen ha sabido mezclar en esta película todas las grandes cualidades de un realizador excepcional. Ha elegido una historia que merece ser narrada, con un guión, firmado por John Ridley, que no huye de la verdad pero que ha modelado a su estilo, sin perder su toque y los poderosos planos interminables donde la fotografía deja huella. Además vuelve a demostrar que es un perfecto director de actores sacando lo mejor de todos los que aparecen en pantalla, desde los principales hasta los cameos más ligeros como el de Paul Giamatti o Brad Pitt, cuya productora Plan B es parte de esta película.

Estos factores, y que la temática de reconocimiento de culpa encanta en aquellas tierras, son los que están llevando a la crítica a avisar sobre la cantidad de premios importantes que se le vienen encima a 12 Años de Esclavitud, incluyendo los Oscar que hagan falta. Si es así, esta vez no les faltará razón.

Fassbender el negrero
Aquí el trailer. No creo que terminen llorando pero van a sufrir mucho viendo esta película y, aun así, nadie lamentará haberlo hecho. Un 9.

4 comentarios:

  1. ¿Futuro Oscar a mejor película?¿Crees que Fasbender se llevará una estatuilla como secundario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas nominaciones están seguras y papeletas para ganar desde luego tienen. A falta del Scorsese del año, que no parece que guste por unanimidad, esta parece la gran favorita.

      Eliminar
  2. Quiero que sepas que le he subido la nota de un 8 a un 9 sólo por tu crítica. Creo que si no fuera una historia real me hubiera hachado para atrás la obsesión americana (independiente de color) de odiseas que acaban irrealmente felices. Pero no es el caso.
    Aunque aún no veo claro lo de mejor película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí que te gusta hombre, que no pasa naaaaada

      Eliminar