3/12/13

Bienvenidos al Fin del Mundo (The World’s End)

Bienvenidos al Fin del Mundo (The World’s End), una de reencuentros, borracheras y robots alienígenas.

Nos ha tocado el peor cartel. Tarde y fatal
Cuarta película de Edgar Wright como director pero, obviando la fantástica Scott Pilgrim contra el Mundo, tercera colaboración en el guión con su colega Simon Pegg tras petarlo en la tele con Spaced y cierre de la llamada The Blood and Ice Cream Trilogy, tres películas sin relación entre sus tramas pero con las que se han divertido de lo lindo. Una pena que esta, la más floja con diferencia, sea la que me pilla haciendo críticas.

La historia nos presenta a un perdedor cuarentón que decide arrastrar a sus viejos amigos de perrerías a su pueblo natal. Allí pretende recorrer los doce bares del lugar tomando una pinta en cada uno, algo que no consiguió en su juventud. Sus compañeros de viaje no están por la labor pero todo se vuelve más interesante cuando descubren que los habitantes del pueblo, extrañamente sosegados, son en realidad robots rellenos de un líquido azul.

Los cinco mosqueteros
Simon Pegg y Nick Frost son los obligados protagonistas y, como casi todo en Bienvenidos al Fin del Mundo, están bien pero pierden en comparación con el dúo de colegas de Zombies Party y la imposible pareja de policías de Arma Fatal. Les acompañan unos divertidos Eddie Marsan, Paddy Considine y sobre todo Martin Freeman, que puede que sea solo por la debilidad que tengo por este actor, pero en cada plano que aparece la película gana.

La belleza está en el interior. Y las pilas
El problema de esta tercera aventura es que el tema a homenajear, la ciencia ficción, le queda grande al enfoque humilde que pretenden Wright y Pegg. De hecho, cuando empieza la parte puramente ficticia, todo lo que gana la imagen en color lo pierde el guión en interés. Cuando aparecen los muertos vivientes en Zombies Party todo se anima, cuando aquí salen los robots apetece que vuelvan a la trama simple de colegas de instituto forzados a reunirse, algo con mucha más chicha de lo que termina teniendo el viraje surrealista.

Con la banda sonora más de lo mismo. Contiene temazos que apetece escuchar pero nada en comparación con las compilaciones más cuidadas y completas de las anteriores.

El rodaje fue una fiesta
No sé hasta que punto el estrés de Hollywood tiene la culpa de esto. Wright afronta en este momento Ant-Man, una mega producción marveliana con la que lleva liado desde antes del inicio del rodaje de esta peli. Pegg está en todas partes y parece que si J.J. Abrams le llama al móvil tiene que acudir de inmediato. Así no se puede currar y supongo que el guión no se revisó con la calma que merecía. Aun así la distribución en España ha sido igual de penosa que con las anteriores, hay cosas que no cambian.

Pese a estos palos debidos a mi admiración por trabajos pasados, Bienvenidos al Fin del Mundo es muy divertida y contiene genuinos momentos de humor inglés. Por sí sola sería otra resultona comedia británica pero los que esperábamos con ansia la tercera entrega de la Three Flavours Cornetto Trilogy, no podemos evitar sentirnos un poco apenados. Y si no, mirad mis notas:


La reacción de Simon Pegg al leer esta crítica
Aquí el trailer y aquí uno más molón. Pega más con otras chuladas como Grabbers o Attack the Block. Un 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario