11/12/13

3 bodas de más

3 bodas de más, la chica desastre que se hace querer.

El funeral lo hemos quitado
Nuevo éxito de la última horneada de comedia española, un género que, pese a todo, vive un momento estupendo. Es además la tercera película de Javier Ruiz Caldera que se consolida en el lado positivo. Nadie sabía de qué pie cojeaba porque se estrenó con la fallida Spanish Movie pero luego aprobó con Promoción fantasma. Ahora da un paso más y sigue mejorando con esta peli que, si bien no es perfecta, puede contener algunos de los gags más acertados del año.

La trama nos presenta a Ruth, una bióloga marina que tiene más relación con langostas que con seres humanos. Su torpeza y personalidad a la deriva, hacen que no triunfe con los hombres y es ninguneada en su puesto de trabajo. El día en el que recibe las invitaciones de boda de hasta tres ex novios, cree que ha tocado fondo, pero aun quedan más ron-colas que beber.

Inma Cuesta está increíble. Algo dejó ver en Primos pero rápidamente volvió al drama. Ahora, con el guión adecuado, ha decidido dar el salto a la comedia y de qué manera. Con la fuerza de Kristen Wiig y el magnetismo de Zooey Deschanel, es la payasa perfecta.

Copazo y se acabó
A su lado aguanta como puede Martín Rivas que será muy guapete pero no aporta mucho más que media sonrisa. No ocurre lo mismo con Quim Gutiérrez que sigue afianzándose como uno de los pilares de esta oleada de humor patrio. Los secundarios no se quedan atrás, Paco León está inmenso, Berto Romero puede ser lo mejor de la película y Rossy de Palma llevaba años sin hacerme tanta gracia.

El guión de Pablo Alén y Breixo Corral ha dado en el clavo. Con Apatow en la cabeza, han conseguido su propia versión con toque spanish pero sin hacerlo protagonista indispensable. Gracias a esto, la película podría funcionar fuera mejor que muchos recortes que llegan aquí por el nombre de algún personaje en cartel.

Berto es petit bourgeois
Javier Ruiz Caldera tiene problemas a la hora de rematar escenas y de encontrar el ritmo final. Como en Promoción fantasma, me parece que esta cinta está muy cerca de ser un peliculón pero nunca termina de serlo. La reciente ¿Quién mató a Bambi?, con un guión mucho menos divertido, conseguía limar el montaje de tal manera que parecía más completa sin serlo.

Pese a estas pegas de crítico trasnochado, 3 bodas de más es una de las comedias más divertidas del año. Sus personajes son carismáticos y el papel de Inma Cuesta será recordado. Hasta el epílogo tras los primeros títulos de crédito añade otro golpe de efecto para que el espectador salga del cine con sonrisa de pilluelo.

Con una madre así...
Aquí el trailer. Perdonado ya lo de su debut, Ruiz Caldera entra en la lista de indispensables junto a otros grandes como Sánchez Arévalo. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario