4/12/13

El Consejero (The Counselor)

El Consejero (The Counselor), una de diamantes, cables de acero y siluros.

Mucho nombre propio y poco más
Nueva película de Ridley Scott y primer guión cinematográfico del novelista Cormac McCarthy. Por si esto fuese poco, los protagonistas son Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Brad Pitt. Teniendo todo esto en cuenta el resultado no puede ser malo. Pues… ¡sorpresa!

La trama nos presenta a un abogado que, pese al consejo de sus amigos criminales, decide ganar algo de pasta en el mundo del narcotráfico. La cosa sale regular y aprende la lección a las malas.

La tesis que defiende McCarthy con su guión, o al menos lo que me pareció entender, es que una vez que metes la pata no solo no hay vuelta atrás, si no que no tienes otra opción que pringar y hay que asumirlo. Si esto es así, ya digo que no estoy seguro porque lo explica un tipo por teléfono mientras recita poemas de Machado, no termino de estar de acuerdo. La película está llena de personajes “malvados” con múltiples opciones a su disposición y que pueden no ser cazados nunca. Algunos de los protagonistas, con un par de decisiones más acertadas, hubiesen tenido otro destino.

El monigote y el estrafalario
Si me centro en el mensaje de la película es porque es lo que se pretende con ella. Tanto es así que no solo su fondo, si no que su forma también está compuesta por este y hace que sea una historia algo difícil de seguir. Se prescinde de “qué” para centrarse únicamente en cómo afecta a los personajes. No terminamos de conocer en qué consisten las operaciones de las que hablan ni qué papel exacto juega cada uno. Tarantino consiguió con Reservoir Dogs eliminar el atraco de una película de atracos y todos quedamos muy contentos, aquí, con la trama como subtrama, no diría tanto.

Además no solo no me convence esa eliminación de las acciones, el guión parece estar salteado con un montón de anécdotas que McCarthy quería ir colando y no sabía cómo. Algunas más resultonas que otras pero la mayoría gratuitas. Aun así es mejor que las que explican algo que claramente va a pasar después, como el funcionamiento de un cacharro para estrangular que se describe, sin venir a cuento, durante varios minutos al inicio y que irremediablemente aparece al final. Esas curiosidades quedan mejor diseminadas en una novela a lo Palahniuk, no en una película.

La choni y la monja
El personaje de Fassbender no tiene razón de ser. Es un abogado sumamente cándido que tiene como amigos íntimos a los peores traficantes del lugar que, a la vez, le protegen como a un hermano pequeño. Esta mezcla hace que el actor, uno de los mejores de su generación, parezca un monigote. No ocurre lo mismo con Bardem que pese a las pintas ridículas, mala mezcla de alguna descripción del guionista y la formalidad del director, pasa por ser lo mejor de la película. Su interpretación es poderosa y llena de rincones donde se puede ver locura y debilidad a partes iguales, una lujo vamos.

El vaquero chuletas
Cameron Diaz necesitaba una vuelta de tuerca más para conseguir convencer con la peligrosa choni a la que interpreta. Penélope está más bien sosa y, tras el prometedor inicio, su personaje desaparece. Brad Pitt hace de Brad Pitt, solo le falta salir comiendo.

Esta película se estaba rodando cuando Tony Scott se suicidó y entiendo que el director no pasase por su mejor momento, pero aun así supongo que la verdadera culpa es del guión.

Trocrotró
Aquí el trailer. Si queréis ver guionistas y directores aprovechando el genio de Cormac McCarthy mejor No Es País para Viejos o La Carretera. Un 4’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario