14/5/14

Wrong Cops

Wrong Cops, una de suaves pero contundentes explosiones mentales. Fliparlo bien flipado.

Show me your breastss
Nueva película de Quentin Dupieux, uno de los pocos realizadores actuales de los que Harmony Korine puede decir que es un freak. El cuarto o quinto largometraje del realizador, depende de si se cuenta o no Nonfilm, transcurre en el mismo universo de los anteriores, un espacio donde el sinsentido te da un bofetón en la cara cuando menos te lo esperas.

La trama acompaña a un grupo de policías de este mundo absurdo e imposible. Trafico de marihuana dentro de ratas, moribundos que no terminan de finar y un tuerto obsesionado con su carrera musical electrónica son sólo algunas claves para que usted, responsable lector de esta reseña, se aleje completamente de esta película. Si está perturbado y todo lo anterior le parece correcto, a por ellos tigre.

Con unos inenarrables Mark Burnham y Eric Judor en la cabeza del reparto, podemos encontrar alguna caras conocidas como Arden Myrin o los cameos de Eric Roberts, Marilyn Manson o el siempre sublime Ray Wise.

Agente arrestando a David Dolores Frank
El aspecto visual que logra Dupieux, recordemos que además de ser el realizador y guionista es director de fotografía, editor y responsable de la banda sonora, llega a un punto ochentero y pastel trash tan puro que dan ganas de vivir allí pese a todo. Parece mentira que un francés sea el responsable de conseguir la América más América.

Respecto a la música, recordar que el pseudónimo de Dupieux es Mr. Oizo, responsable en los 90 del boom Flat Beat y del muñecajo Flat Ericanuncio de Levi's incluido. Su electro house inunda el ambiente haciendo que todo sea un poco más inverosímil, si es que eso era posible. Lo curioso es que al mismo tiempo resulta difícil imaginar a ese horripilante policía protagonista escuchando otra cosa.

Musicote
El absurdo reina y ha secuestrado a la calidad técnica. El francés lleva cuatro logros indiscutibles en este aspecto y es de agradecer. Es cierto que muchos se pueden confundir, insisto en que si lo que quieres es una comedia de polis esta no es tu respuesta, pero para los que busquen algo imposible, una buena voladura de cerebros o una excursión a los confines de lo verosímil, no te la pierdas.

Si ya estabas familiarizado con el surrealismo francés del tipo que nos encandiló con un neumático asesino, no te pierdas esta. Si eres un neófito pero no te queda pasta para comprar ácido, atento a la lista de pelis que te tienes que bajar (no hay medio legal en España) y disfruta del viaje. Aquí la ¿filmografía? de Quentin Dupieux, uno de los tipos más especiales de su clase. Pongo mis notas para quedarme agustísimo.

2002 – Nonfilm 5’5
2007 – Steak 7’0
2010 – Rubber 8’0
2012 – Wrong 7’5
2013 – Wrong Cops 8'0
2014 – Réalité 8'0

Los wrongs
Aquí el trailer. No se confundan, esto está más cerca de El Discreto Encanto de la Burguesía que de Loca Academia de Policía. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario