23/7/14

Un Toque de Violencia (Tian Zhu Ding)

Un Toque de Violencia (Tian Zhu Ding), una de llegar al límite y cruzarlo por la puerta grande.

Ojalá esta parte fuese más larga
Producción china escrita y dirigida por Jia Zhang-Ke que contiene gran parte de las virtudes y defectos del cine asiático, es decir, escenas contundentes, tempo congelado y una valoración de la crítica que estimo por encima de sus posibilidades. Que yo lo entiendo, el rollo oriental mola y estamos ansiosos por descubrir sus historias, pero esta es una de las ocasiones en las que hay que reconocer que si nos plantea lo mismo un occidental, le llueven más palos que elogios.

La trama nos cuenta cuatro relatos de personajes unidos por leves excusas insustanciales. Un minero harto de la corrupción, un inmigrante dispuesto a ir por el camino rápido, una recepcionista de una sauna que aguanta lo indecible y un joven que recibe los primeros palos del mundo laboral. Todos son llevados al límite y cada uno reacciona como puede.

Por separado funcionan mejor que en conjunto, más que nada porque tenemos que ver hasta cuatro presentaciones y ascensos a la locura que, si bien ocurren en ámbitos diferenciados, esquemáticamente responden al mismo patrón. Con la historia del minero y la recepcionista hubiese tenido suficiente si se intercalasen con algo más de enjundia y se profundizase en su escalada de violencia, que dicho sea de paso, es tan intensa como breve.

Por otra parte, no se puede negar que el regusto pesimista y veraz de Un Toque de Violencia es absolutamente magnético. Jia juega constantemente a torturar a sus protagonistas y espectadores para luego ofrecernos un caramelito, sea del sabor que sea. Porque no todos los corruptos se suicidan, esto también es China.

Jaleo en la frontera con Francia
Aquí el trailer. Se han equivocado de país, este es el de las historias de amor. Para las vendettas violentas es mejor Corea del Sur. Un 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario