19/7/14

El Amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes)

El Amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes), una sobre la confianza, la supervivencia y las ovejas negras.

Bueno, esto no pasa en la peli
Segunda parte de este nuevo renacer de la epopeya evolutiva simiesca. Matt Reeves toma el relevo en la dirección, algo que daba cierta confianza por el pulso narrativo que supo mantener en Monstruoso. A esto se añade que Amanda Silver y Rick Jaffa repiten como guionistas, ayudados en esta ocasión por Mark Bomback. Con todo esto anunciado y tras la sorpresa que supuso la genial El Origen del Planeta de los Simios, la decepción asomaba peligrosamente la cabeza. Menos mal que Caesar aguardaba en un rincón para arrancársela de cuajo.

La trama nos sitúa diez años después de los sucesos anteriores. La enfermedad conocida como Gripe del Simio ha arrasado con la población humana hasta casi extinguirla. Los primates viven en una pacífica comunidad forestal pero, como todo lo bueno se acaba, se topan con unos cuantos de esos supervivientes. Cuando el líder chimpancé decide ayudar a los hombres desesperados, no tardarán en surgir discrepancias dentro de su grupo.

Andy Serkis vuelve a demostrar que es el más grande en lo suyo. Que detrás de todo el CGI se pueda seguir notando su magnífica actuación, significa que ha llegado a un punto donde le será difícil hacerlo mejor. Caesar es imponente, tierno, inteligente y astuto, todo gracias a Serkis.

Venga que te perdono
Toby Kebbell y Karin Konoval hacen también un gran trabajo bajo la apariencia de Koba y Maurice, dos de los monetes que te atraviesan con la mirada. Jason Clarke, Keri Russell y el siempre reconfortante Gary Oldman interpretan los humanos de turno, secundarios en esta historia, como debe ser.

Y es que si hacer una buena primera parte de un tema tan quemado era complicado, no me imagino lo que ha debido de ser esta. Han arriesgado mucho, el grueso de la película son simios hablando entre ellos por signos en un bosque, algo tan lejos del blockbuster veraniego que asusta. Lo curioso es que lo hacen de tal modo que no sólo se disfrutan sus dos horas sin mirar el reloj, si no que no le haría ascos a una versión donde poder observar más tiempo con el día a día de la sociedad de primates peludos.

El humano molestando
Cuando llega el conflicto, la película se vuelve mucho más ágil y contundente, perdiendo un mínimo de solemnidad para enaltecer el espectáculo. Su clímax final funciona de tal modo que es entonces cuando comprendemos definitivamente que los humanos están de más. Su punto álgido está metido como por obligación y por dejar que Clarke y Oldman aparezcan unos minutos más, perdemos algo de ritmo y nos tragamos un fleco tontorrón que no sirve para nada. Lo bueno es que dura poco y está rodeado de lo que sí interesa así que tampoco es indigesto. Además hemos visto a un chico regalando a un orangután Agujero Negro de Charles Burns, qué más queremos.

Que el resultado sea así de bueno es aun más impactante teniendo en cuenta que es el tramo complicado, el momento intermedio entre el alzamiento de la primera y la guerra que llegará en la tercera. En la saga original ya intentaron hacer algo parecido y fue cuando quemaron sus últimos cartuchos. Digamos que si El Origen del Planeta de los Simios tenía como cinta más similar La Rebelión de los Simios, esta se acerca más a la quinta y más floja La Conquista del Planeta de los Simios. Ver aquella y lo que se ha logrado con esta, es darse cuenta del mimo con el que se está tratando esta franquicia. Me imagino al pobre Tim Burton saliendo de la sala diciendo: Otra vez, ¿¡cómo lo harán?!.

En conclusión, un nuevo capítulo esperanzador para los productos hollywoodienses, las salas veraniegas y el público de palomitas que puede parar de rascar en el cubo de vez en cuando. Un cuento más duro que el anterior pero igual de interesante.

Caesar te vigila
Aquí el trailer. Para los completistas, hay tres cortos a modo de publicidad viral que cuentan tres momentos que suceden entre las dos películas: Quarantine, All Fall Down y The Gun. No son demasiado interesantes pero es lo que hay. Venga, al cine. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario