9/7/14

El Extraordinario Viaje de T.S. Spivet (The Young and Prodigious T.S. Spivet)

El Extraordinario Viaje de T.S. Spivet (The Young and Prodigious T.S. Spivet), una sobre la culpa, las cualidades y los viajes a la americana.

Mmmmuy bonito
La nueva película de Jean-Pierre Jeunet puede deslocalizar a sus fans. Ni en la regulera Alien Resurrección se había acercado tanto al paisaje estadounidense como aquí. También es verdad que el cambio afecta sólo al continente, el corazón de la película pretende ser tan imaginativo y agridulce como sus trabajos más celebrados.

El guión viene firmado por el propio Jeunet y su imprescindible Guillaume Laurant y adapta Las Obras Escogidas de T.S. Spivet, una novela ilustrada de Reif Larsen. Cuenta cómo un niño de diez años decide embarcarse en un largo viaje hacia un merecido premio. Resulta que es un genio absoluto y ha inventado una máquina que movimiento perpetuo, o al menos unos 200 años. Su padre el vaquero y su madre la bióloga andan un poco distraídos como para enterarse de nada de esto, especialmente desde que un triste suceso nublase aun más la vida de esta peculiar familia.

Kyle Catlett aguanta el tirón de ser un niño sabelotodo sin resultar repelente. Es fácil acompañar con ganas al protagonista durante su travesía y eso ya es decir mucho. Le acompañan algunas caras conocidas como Helena Bonham Carter haciendo lo de siempre, Judy Davis o el imprescindible Dominique Pinon en una breve pero acertada intervención.

Benditos trenes
Al ser un niño, T.S. aun ve el mundo con la ilusión de Amelie. Los sucesos con los que le toca lidiar y el proceso de madurez que afronta durante su viaje, le harán descubrir que no todo es tan alegre y sin caer en la depresión, aprenderá que su entorno tiene un toque más Micmacs. Si digo esto es porque pese a la localización opuesta, Jeunet no esconde su insistencia en contar un relato similar a su discurso favorito.

La pena es que esta vez no le acompaña ni la música de Yann Tiersen ni la rotundidad visual de costumbre. La sensación continua es la de trabajo acelerado y poco meditado, casi a la carrera, algo extraño en la filmografía y factura artística del director.

Aun así, ideal para despertar la imaginación de los dormidos y eficaz para cualquier tarde de verano. Eso sí, seguiré echando de menos al Jeunet derrotado, el que no lo veía todo tan de color de rosa y nos hacía sudar con maravillas como Delicatessen o La Ciudad de los Niños Perdidos.

Pinon el vagabundo
Aquí el trailer. Como en The Kings of Summer, si Anderson o Jonze se hubiesen encargado de esto, la magia subiría como la espuma. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario