23/4/16

Bone Tomahawk

'Bone Tomahawk', centauros del infierno.


Fue la dinamita que me mandó a la cama con una sonrisa en una de las sesiones maratonianas del pasado Sitges.

La sorpresa, de estar mejor informado, podría no haber sido tanta, pero lo único que sabía de ella es que era una cinta de vaqueros con zombies, por lo que supuse que era una comedia, y que en el cartel salía Kurt Russell, dato que me hizo no investigar más y, simplemente, apuntarme al primer pase posible. Mi devoción por el actor sólo me da alegrías y, esta especie de "El guerrero nº 13 va a oeste", es otra en la lista.

Escrita y dirigida por el debutante S. Craig Zahler, este título es un western en toda regla con una excusa algo fantástica al fondo, muy al fondo. Con un reparto excepcional que no deja de regalar rostros conocidos, podemos encontrarnos junto a Russell a unos eficientes Patrick Wilson y Matthew Fox, rodeados de leyendas como Sean YoungMichael ParéSid Haig o un magnífico Richard Jenkins.

Funciona como cinta del oeste dura, de compañeros forzados a serlo mientras son masacrados por los peligros del desierto. Como guinda del pastel, el último tercio, el mcguffin de todo esto, empasta lo visto hasta el momento con el relato de criaturas primigenias de manera más o menos elegante y funcional.

Por dar algún palo, algunos segmentos son demasiado repetitivos y Zahler se defiende mejor escribiendo diálogos que dotando de ritmo a la cinta. Un recorte aquí y otro allá haría de esta propuesta algo aun más memorable, pero entended estas críticas como halagos ante un producto que me ha caído bien y al que deseo desde ya todo lo mejor. Además, es la primera cinta exploitation del bigote que Russell se dejó para 'Los odiosos ocho'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario