26/4/16

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari)

'El cuento de la princesa Kaguya', porque hacen más falta que nunca.


Esta vez sí, última película de Studio Ghibli antes de su cierre, esperemos que momentáneo y trabajo final de Isao Takahata como realizador, un hombre al que le debemos joyas como 'La tumba de las luciérnagas', esa cinta de animación que hace que pases un día regular.

En esta ocasión revisa un cuento clásico japonés sobre un vendedor de bambú que se encuentra a una diminuta princesa dentro de una rama. Junto con su mujer, crían a la criatura como si fuese propia y se esfuerzan en procurarle una vida digna de su rango.

La animación combina estilos y se vuelve simple o compleja junto a la trama, consiguiendo conmover aún más con ese aspecto de boceto en construcción.

Con una banda sonora de Joe Hisaishi que vuelve a ser una maravilla, 'El cuento de la princesa Kaguya' puede pecar de ser demasiado asiática, café para muy cafeteros. No creo que su mercado occidental vaya más allá de los fans del género debido a su duración y tempo japonés, algo que sigue espantando al gran público.

Una pena porque pese a su extensión y final precipitado, probablemente culpa de la lentitud del pobre Takahata, es pura poesía dibujada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario