27/11/12

El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians)

Hoy he visto El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians), una sobre seres mitológicos que se pelean por nuestro cariño.

En serio, ese título no apetece
Primer largometraje de Peter Ramsey, un artista del storyboard que se pasa a ligas mayores. Esta nueva apuesta de Dreamworks bien podría ser la propuesta de animación más interesante de estas Navidades.

La trama nos presenta a Los Guardianes, un grupo formado por Papá Noel, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y El Señor del Sueño (los seguidores de Sandman encontrareis aquí una versión cómica pero todopoderosa de vuestro Eterno favorito). Cuando el malvado Sombra vuelve a la tierra, deciden contratar a un miembro extra para hacer frente a la amenaza, un joven que se divierte congelando las calles llamado Jack Escarcha.

Dientes, dientes!
En el reparto de personajes en versión original se pueden oír las voces de Chris Pine como el prota, Alec Baldwin como el tipo gordo de rojo, Isla Fisher recogiendo dientes, Hugh Jackman dando saltos y Jude Law aterrorizando a todos como el malvado Coco.

El doblaje en castellano, el que yo he disfrutado, respeta en la medida de lo posible el reparto original. No sé si Baldwin juega con el acento pero el Papá Noel que se nos presenta aquí tiene un aire del este que le da un punto al personaje.

Toda la panda
El aspecto técnico es innegable, Dreamworks ha alcanzado un nivel sobresaliente tanto en movimientos como en texturas. Hasta el 3D está conseguido gracias a no forzar el efecto en exceso y saber cuando utilizarlo. El único problema es el de siempre, nadie puede acercarse a Pixar.

El guión sube a baja y aunque tiene personajes interesantes y con carisma, no termina de explotar la historia como debiera. Le cuesta un poco arrancar con el prota, que también es verdad que aquí el amigo Jack Frost no es nadie, y cuando todo tiene buen ritmo se vuelve a frenar justo antes del clímax final. Pero vamos, pedanterías de un crítico ñoño.

El malo malote
Algo que sí me parece un error es el título. Es tan insulso como película independiente como lo sería para el comienzo de una saga. Supongo que “Jack Frost” ya estaría pillado y pasaría algo parecido con “Los Guardianes”. El caso es que todas las Navidades llegan pelis a la cartelera que por su título, la temática estacional y el público al que van dirigidas, despiertan en mí una pereza feroz. De entre esos cinco o seis estrenos para ver en familia, siempre hay uno que me sorprende gratamente. El año pasado fue la divertida Arthur Christmas: Operación Regalo, este parece que El Origen de los Guardianes es una de ellas.
Morfeo haciendo de las suyas
Aquí el tráiler. Una peli para ver con los niños o inventarse una escusa del tipo “tengo un blog de cine y claro, tengo que verlo todo”. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario