28/11/12

Invasor

Hoy he visto Invasor, una de volver de la guerra y encontrarse con los malvados agentes del gobierno.

Cartel muy americano
Nueva película de Daniel Calparsoro tras su periplo por la televisión. Parece que el catalán no ha perdido su tacto para la acción y el género bélico. El problema es que tampoco ha cambiado su gusto por elegir guiones absurdos y exagerar la realidad hasta límites caricaturescos

La trama nos cuenta el regreso a casa de dos soldados españoles tras una misión en Irak. Unos misteriosos agentes del gobierno, con sombrero y gabardina, obligan a los excombatientes a firmar un pacto de silencio ya que hay alguna irregularidad entre lo que pasó y la historia oficial. Cuando uno de ellos se niega, empieza una persecución sin sentido.

Le persiguen por existir
Alberto Ammann, que para mi fue el único punto flaco de la genial Celda 211, interpreta a un convincente protagonista, cuando el guión se lo permite claro. Ammann supera el siempre presente problema de dicción y volumen del cine patrio y hace una pareja creíble con Antonio de la Torre, perfecto en su papel de tipo consecuente que prefiere ahogar sus penas.

Inma Cuesta, que vuelve a hacer de madre de Sofía Oria tras Blancanieves, y Karra Elejalde podrían estar muy bien pero el guión ningunea a la primera y ridiculiza al segundo con un papel de villano de novela malota. Pero voy a ser sincero, a mi lo que me duele es que sale Luis Zahera y el pobre tiene una frase.

Un mal día para que te sangre la nariz
Y es que el principal problema de Invasor es su inestable guión. Calparsoro nos sitúa en un Irak realista y duro en las secuencias bélicas, lo mejor de la película sin duda, y en un supuesto drama familiar en la vuelta a casa. Por eso no se entiende que el libreto de Javier Gullón y Jorge Arenillas juegue a otra cosa y proponga algo tan deliberadamente exagerado y falso. Y no digo que no existan los trapos sucios, pero todas las situaciones de “limpieza de alcantarillado” que se presentan, tienen peor remedio que enfermedad.

Karra, el nuevo Clouseau
Por si no fuese suficiente con contar una historia poco creíble y llena de lagunas, la narración principal se interrumpe en tres ocasiones para mostrar a un secundario que nada tiene que ver en la historia en un principio y nada tiene que ver al final. Esto se remata haciendo que el joven del que hablo, sediento de sangre y ansioso por volver a la guerra, salga jugando a videojuegos violentos. Estas críticas gratuitas me sacan de los nervios, ya se olía algo de esto en Guerreros cuando uno de los protas saciaba su furia jugando al Commandos 2 en una supuesta Nintendo 64. Parece que a Calparsoro no le van estas cosas.

Zahera el sucio
Pero no me quiero meter con el director, técnicamente la película es más que correcta. Las secuencias en Irak son verosímiles, realmente tensas y la persecución final podría ser peor. Es verdad que el momento de correr durante kilómetros uno detrás de otro no tiene sentido, y menos cuando el guión no presenta ninguna excusa para que el malo quiera pillar al bueno, pero al menos está bien rodada. Aquí el que no se consuela es porque no quiere.

En conclusión, una película técnicamente buenísima que necesita una historia que contar. Alguien debería reescribir el guión y doblar la película para hacer que el bueno tenga en su poder, desde el principio, algo que quieran los malvados títeres del gobierno. Así todo sería igual de exagerado pero al menos tendría un poco de sentido.
De excursión
Aquí el tráiler. Al que diga que existen casos como este, a Assange o al pobre Bradley Manning nadie los persiguió, secuestró o amenazó con muertes de familiares antes de saber que tenían alguna información en su poder. Si queréis ver una historia realmente dura sobre la vuelta a casa de hombres psicológicamente destrozados, Redacted de Brian De Palma es vuestra peli. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario