007 con su única herramienta, una Walther PPK |
Hoy he visto Skyfall, una sobre el dolor, el miedo, el
caos y el renacimiento. No, no es un
Batman de Nolan.
Bardem está locatis |
La auténtica chica Bond |
Volviendo a Skyfall, la trama nos cuenta como el MI6 es
atacado brutalmente por lo que parece un terrorista con cierta fijación por M.
El agente 007 vuelve de una muerte voluntaria para encargarse del malo en
cuestión, un antiguo doble cero que está algo resentido con la agencia y que
pretende que rueden cabezas. La historia ya no está basada en ninguna novela de
Ian Fleming y viene firmada por Neal Purvis, Robert Wade y John Logan.
Daniel está hecho un toro |
El villano es un temible y extraño brasileño interpretado
por un inmenso Javier Bardem. Su actuación exagerada y sobreactuada nos regala
uno de los villanos Bond con más carisma y presenta todos los atributos que
debe tener. Su defecto físico pasa por ser terrorífico en un momento a lo El silencio de los corderos que es de lo mejor de la película. El toque amanerado retuerce
aun más el personaje y se convierte en una mezcla entre el Max Zorin de
Christopher Walken en Panorama para matar y el Dr. Maligno de Mike Myers.
Una escena muy bonita y aburrida |
Ben Whishaw es el nuevo y joven Q, uno de los personajes
polémicos ya que muchos lo están crucificando. Yo creo que terminará gustando
en las siguientes entregas pero de momento la sombra de Desmond Llewelyn es
alargada. Si John Cleese no pudo evitar las quejas, esta especie de Sherlock aguado tampoco lo iba a conseguir a la primera.
¿Lecter? ¿El Joker? no, ¡el Javi! |
Para destacar lo mejor de Skyfall, me quedaría con la
cantidad de referencias bondianas del último tercio de la película. Desde que aparece el Aston Martin en pantalla hasta el ultimo plano
de película, hay guiños para saciar a los fans más insaciables. La escena de presentación de Bardem
es impactante así como todos los momentos de acción claro. Desde la persecución encima de un tren hasta el momento metro a lo
Jungla de cristal: La venganza. También me gustó el clímax final de defensa de
fortaleza a lo Perros de paja.
La mayoría de quejas sobre esta película se deben a las
similitudes con Nolan, cosa que ya he dicho que hasta cierto punto me parece
bien, y por los agujeros en el guión. Es cierto que todo el plan malvado de
Silva se puede hacer de otro modo mucho más simple, pero también es algo que
damos como válido en la mayoría de capítulos de esta saga y que, aunque este
pretenda ser más realista, no voy a juzgarlo con tanta dureza.
Esta pobre no hace nada |
Repartiendo estopa |
La canción de Adele me pareció elegante pero algo sosa
cuando la oí hace unas semanas. Tenía rasgos bondianos y algo que me parece
imprescindible, que se llame como la película y repita el nombre en el
estribillo, así que al final me ha terminado convenciendo. La magnifica
presentación visual a la que acompaña es una de las mejores cabeceras hasta la
fecha, puede que junto con la de las mujeres de arena de Quantum of Solace.
Momento bizarro exquisito |
Sin más doy paso a la lista de films
del agente con licencia para matar. Como ya he aclarado al inicio, me he quedado con las ganas de hacer un especial en el podcast así que por lo menos dejo constancia de mis preferencias personales y me quedo a gusto. Si aun así alguno quiere escuchar más sobre el tipo de los martinis con vodka agitados, no mezclados, recomiendo el espectacular monográfico en dos capítulos de La órbita de Endor.
Películas canónicas:
1962 - Agente 007 contra el doctor No (Dr. No) 7'75
1963 - Desde Rusia con amor (From Russia with Love) 8'0
1964 - James Bond contra Goldfinger (Goldfinger) 7'0
1965 - Operación trueno (Thunderball) 6'0
1967 - Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice) 6'75
1973 - Vive y deja morir (Live and Let Die) 6'75
1977 - La espía que me amó (The Spy Who Loved Me) 6'0
1979 - Moonraker 7'5
1981 - Sólo para sus ojos (For Your Eyes Only) 6'75
1983 - Octopussy 7'25
1985 - Panorama para matar (A View to a Kill) 7'75
1987 - Alta tensión (The Living Daylights) 7'5
1989 - Licencia para matar (Licence to Kill) 7'0
1995 - GoldenEye 7'5
1997 - El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies) 6'0
2002 - Muere otro día (Die Another Day) 5'75
2006 - Casino Royale 9'0
2008 - Quantum of Solace 6'75
2012 - Skyfall 8'0
Películas apócrifas:
1954 - Climax!: Casino Royale 5'5
1967 - Casino Royale 6'0
Aquí el tráiler. Muy recomendable tanto para los
seguidores de Craig como para los que están disfrutando con la parte más humana
de sus personajes de acción favoritos. Los que esperen una peli de Bond con
mucha torta e ingeniosos diálogos van a salir bastante defraudados del cine. Un
8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario