12/10/16

Sitges 2016, día 2

Segundo día de Festival con duro valle en medio, cumpleaños, lluvia tardía e incesante dolor de cabeza. En los bares dicen por defecto que no tienen medicamentos y en el hotel tienen prohibido ayudar a sus clientes por si las demandas.

Live, from Catalunya, it's saturday night!

....................................................................................................


'Comanchería' (Hell or High Water) empezó la jornada colocándose la primera en la lista de gran parte del público que abarrotaba el Auditori. Es verdad que siendo un pase mañanero del segundo día el mérito disminuye, pero seguramente baje pocos puesto de aquí al sábado que viene.

Tras la potente 'Convicto', David Mackenzie dirige firmemente este guión de Taylor Sheridan, protagonista del libreto de 'Sicario' y, por lo que parece, un amante del nuevo western fronterizo.

Y es que si 'Comanchería' puede presumir de algo es de espíritu de peli del oeste, de perdedores que hacen lo que se les da bien para sobrevivir y de guardianes del orden que están por encima de sus torpes subordinados.

Ben Foster y Jeff Bridges se comen la pantalla, pero Chris Pine sabe aguantar el chaparrón y termina de cerrar el trio protagonista en esta historia texana de polis y cacos con música de Nick Cave. Una maravilla.

....................................................................................................


'Melanie: The Girl with All the Gifts' (The Girl with All the Gifts) era una parada obligada, no solo porque ahora que el género zombie se está agotando hay que aprovechar los títulos que parecen aportar algo nuevo, si no porque el trailer hace que todos los que hemos disfrutado de 'The Last of Us' recordásemos el maravilloso videojuego.

Efectivamente hay mucho de aquella historia, como la vírica niña protagonista, la necesidad de elegir entre su vida o la cura, y el carácter fúngico de la infección, pero esta película de Colm McCarthy sabe además contar su propia historia.

No exenta de trucos más o menos perdonables, logra conseguir el equilibrio entre su misterioso primer tercio y el survival zombie en el que irremediablemente se termina convirtiendo. Gemma Arterton, junto con la siempre enriquecedora presencia de Glenn Close y Paddy Considine, ayudan a que el complejo personaje de Sennia Nanua no sea un escollo.

....................................................................................................


'Sam Was Here' es uno de esos intentos de creerse el más listo de la clase con una idea más bien simplona.

Un tipo vaga por un paraje desértico donde no encuentra a nadie, Un enfermizo programa de radio donde los oyentes insultan a un supuesto asesino de niños es su único compañero, al menos hasta que unos tipos de cabezas extrañas empiecen a atacarle.

Todo esto es como para pensar en los demonios personajes, la bajada al infierno y alguna de estas historias sumamente interesantes, pero lo cierto es que para mi, la mejor noticia, fue descubrir que los 95 minutos de duración que marcaba en internet eran realmente unos 75. Lágrimas en los ojos cuando aparecieron los títulos de crédito.
....................................................................................................


'Mr. Six' (Lao pao er) no tiene nada que ver con la película de acción que nos vendieron pero, aun así, me mantuvo absolutamente cautivado durante sus dos horas y cuarto.

Este 'Gran Torino' chino, juega con el choque de la ordenada vieja guardia y los explosivos jóvenes que no saben lo que quieren. Parece imposible que el mundo siga girando con segmentos tan opuestos de la sociedad cruzándose a diario.

Xiaogang Feng, que como director acaba de recibir la Concha de Oro en San Sebastián por su película 'I Am Not Madame Bovary', logra un personaje testarudo y justo con el que viajar a través de sus penurias en una realidad que le ha pasado por encima.

Una película de tortas sin tortas, pero con gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario