27/10/16

Sitges 2016, día 9

¡Y nueve! Aquí ya está to' el pescao' vendido, el palmarés se conoce desde por la mañana y los cobardes, o la gente con vida, empiezan a desaparecer de la ciudad. Pero hay unos valientes, unos irreductibles cinéfagos que lucharán en su sueño de llegar vivos a la maratón del último día. ¿Lograrán resistir la embestida de los bajones de Monster? ¿Serán capaces de no tumbarse tras las butacas del Auditori como si fuese un polideportivo habilitado para los afectados de un tsunami? Eh, ¡por quién nos habéis tomado!
....................................................................................................


'De Palma', el regalo perfecto para los entusiastas del realizador. Y es que estamos ante hora y cincuenta minutos de Brian De Palma repasando uno a uno todos los títulos que ha dirigido.

Instructivo y lleno de material que harán salivar a los aficionados, permite ver cómo ha ido cambiando el modelo hollywoodiense, los trucos que aquel grupo de descerebrados usaron para saltarse las normas de la industria y cómo, de algún modo, volvieron a ser fagocitados.

Ideal para apuntar títulos perdidos del director y obligar a cerrar ansias completistas, dan ganas de obligar a Noah Baumbach y Jake Paltrow, responsables de este título, a que convierta esto en el primero de una serie. Esta primera temporada temática debería cerrar con los colegas, ojalá comprarse la pentalogía 'De Palma', 'Scorsese', 'Spielberg', 'Coppola', 'Lucas'.

....................................................................................................


'Callback' fue la elegida como película sorpresa en Tramuntana y, como ya vi en San Sebastián cómo 'La llegada' se comía a toda una semana de cine, decidí no repetir top de festival y quedar a ver qué era esto.

Dirigida por Carles Torras, ganó el premio a mejor película guión y protagonista en el pasado Festival de Málaga. Cuenta una historia simple y acertada sobre un gris perdedor que termina descubriendose mucho más oscuro.

El problema de una apuesta así, es que su ligero brillo no dura fuera del marco festivalero y su recuerdo es más bien efímero.

....................................................................................................


'Voyage of Time: Life's Journey', la respuesta de Terrence Malick a los rebotados de 'El árbol de la vida'.

"Como documental muy bonito, pero no es una película", decían muchos de los que se metieron a ver el famoso título por la publi, y salieron por patas cuando a la media hora no estaban entendiendo nada. Pues aquí está, vuestro documental.

Un viaje por el universo que se centra en la Tierra y su existencia, especialmente la de los seres más o menos racionales, a través de imágenes maravillosas mecidas por la voz de Cate Blanchett.

Una experiencia embaucadora pero que no termina de sorprender como los 'Qatsi' o 'Baraka', y que no instruye como 'Cosmos'. Un remanso de paz y belleza, y a seguir.

....................................................................................................


'The Stakelander' es la secuela de 'Stake Land', una película que no he visto pero que, según el agradable Doctor que tenía a mi lado, no estaba mal. Si me metí en esta es porque era la primera de la maratón nocturna del último día y, si no entras al principio, no entras.

Así que ahí estaba, preparado para lo que sea hasta que, a los veinte minutos, descubrí que me rodeaban dos entes durmientes. La trama no avanzaba, ni vampiros postapocalípticos ni nada, solo planos largos de desesperación presupuestaria intentando hacer algo muy profundo.

Y poco más puedo decir porque, aunque lo intentaba, mi cerebro estaba más ocupado pensando en los planes del día siguiente, en si llovería de vuelta al hogar o incluso en echarse un sueñecito. Fue duro, no lo vamos a negar.
....................................................................................................


'Yoga Hosers', dos chicas, la edad del pavo y pequeños hombres salchicha nazis. TF lol.

¿Qué es exactamente esta película? Creo que es una divertida cinta casera que un aficionado ha rodado con su familia y la del vecino. El hombre intenta pasar un buen rato junto a su hija y la mejor amiga de esta y, como sabe más o menos de qué va el tema, rodar una historieta divertida parece el mejor plan. El problema es que el padre es Kevin Smith, el vecino es Johnny Depp y, en vez de hacer un pase especial en su casa y guardarlo de recuerdo, lo estamos viendo todos.

Pese a ser un producto de consumo personal podría haberlo hecho mejor, vale, pero estoy tan a favor de que exista alguien como Smith, capaz de hacerle esto a su carrera, sabiendo la que le iba a caer, especialmente tras haber logrado que algunos volviesen al rebaño con 'Red State', que solo puedo aplaudir. Además, Harley Quinn Smith y Lily-Rose Depp están estupendas.

Digo sí a esta infamia, como dije que sí a 'Tusk' y diré que sí a la que cerrará la trilogía de los locos relatos canadienses: 'Moose Jaws', una historia que promete ser como 'Tiburón' pero con un alce. #walrusyes #wundebar #thanks

....................................................................................................


'The Mermaid' (Mei ren yu) fue la guinda loca por obra y gracia de Stephen Chow que puso cierre a la noche y, por desgracia, a la semana.

El genio tras esa bendita joya que es 'Kung Fu Sion', excepción obligada cuando se discute sobre las desventajas del doblaje, se ha sacado de la manga una historia sobre una sirena que se enamora del magnate al que tiene que matar para que no destruya el ecosistema de su pueblo.

Rápida, disparatada y con aciertos de diseño que escapan a la lógica, como el mejor hombre pulpo que se ha visto en cines, el bueno de Chow ha vuelto a hacerme reír muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario