21/4/13

El Payaso (O Palhaço)

Hoy he visto El Payaso (O Palhaço), una de payasos tristes en circos ambulantes.

Hasta el cartel es soso
Hace dos años, El Payaso supuso todo un éxito de taquilla en Brasil y fue la candidata del país para ser nominada al Oscar a mejor película extranjera. Tras dos años ganando premios en festivales de medio mundo, llega a España esta comedia dramática con poco humor y tristeza forzada.

La trama nos cuenta cómo un payaso triste se siente cada día más incapacitado de disfrutar de su trabajo. Decide dejar el circo y buscar a una mujer que le hizo tilín. Diez minutos después la película termina con la conclusión que podéis adivinar.

Selton Mello hace triplete como guionista, director y protagonista. Los resultados son diferentes en cada caso porque si hablamos del guión diría que es pobre, la realización más o menos eficiente y como actor es un fiasco. Con una interpretación tan desgana y poco expresiva es muy difícil salvar esta película.

Así toda la película
Pasa lo mismo con el otro payaso clave de la historia, actúa triste hasta en los momentos de mayor exaltación. El resto del reparto no es un ejemplo de calidad interpretativa pero aun así están a gran distancia del protagonista.

La película es bastante corta para los estándares actuales, unos 88 minutos, y aun así se hace larga. La historia daría para un corto interesante de 15 minutos, con otro protagonista eso sí. Las subtramas, metidas con calzador para intentar mitigar esa sensación de proyecto alargado, no tienen una presentación o resolución clara ni relación real con la historia principal.

Echo de menos Carnivàle
La fotografía es lo más conseguido, aunque también es verdad que con un circo ambulante viajando por pueblos brasileños es muy difícil no ser visualmente interesante. El caso es que los tonos cálidos ayudan más al desarrollo del cuento que el propio guión.

Las situaciones cómicas son de un humor tan blanco e infantiloide que entiendes el por qué de la quiebra del circo clásico. El drama, por su parte, es demasiado forzado y resulta imposible creer por culpa de Selton Mello.

Aun con todo esto, llegan tan pocas películas brasileñas que siempre es un placer acercarse a una nueva. El hecho de que se atrevan con un tema que no sea la pobreza y violencia en las favelas hace que gane algún punto que otro.

Banda circense
Aquí el tráiler. Como todos habéis visto la espectacular Ciudad de Dios y muchos Tropa de Élite, reconozco que me he quedado sin recomendaciones puramente brasileñas de interés. Digamos que esta es como si Kusturica hace una peli hasta arriba de tila. Un 5’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario