2/4/13

G.I. Joe: La Venganza (G.I. Joe: Retaliation)

Hoy he visto G.I. Joe: La Venganza (G.I. Joe: Retaliation), una de malos ausentes y explosiones con desgana.

Que morro tienes Bruce Willis
Esta secuela de la floja G.I. Joe viene a ser un intento por reiniciar la franquicia. Tanto es así que se han cargado a todos los protagonistas de la primera y han optado por ciclar la saga con Dwayne The Rock Johnson a la cabeza. De hecho se pasaron con el tajo y el pobre Channing Tatum moría en la primera escena. Con el éxito de películas del actor como Infiltrados en Clase o sus colaboraciones con Soderbergh, la productora decidió cancelar el estreno programado en junio para rodar algo más con el joven de moda. Achacando el retraso a la conversión a 3D, que por cierto no ha gustado, nueve meses después aparece este fallido intento de aportar algo más que la primera parte.

Algo está cocinando The Rock
El argumento nos presenta cómo uno de los infiltrados de Cobra se hace pasar por presidente de los Estados Unidos y lleva a cabo un plan para matar a todos los Joes, desarmar a los países con potencia nuclear y servir a su jefe el mundo en bandeja. Lo que no sabe es que algunos de los héroes han sobrevivido y andan por ahí intentando salvar el mundo.

Nadie en su sano juicio creería que Channing Tatum es un superior de Dwayne Johnson. Aquí lo intentan durante algunos minutos y cuando muere Tatum todo se hace un poco más fácil de tragar. Tiene su gracia que esas absurdas escenas familiares iniciales son las que motivaron el retraso del estreno.

El que mola
El caso es que el bueno de The Rock hace lo que tiene que hacer y cumple como tipo duro lo justo para que nadie critique su trabajo pero para ser olvidado con presteza. El otro cabeza de cartel, Bruce Willis, sale un minuto más que en el tráiler pero sin diálogo. Con su frase sentencia para promocionar la peli se gana su salario y a seguir viviendo de cameos forzados.

El resto de nuevas incorporaciones son meramente presenciales y nadie aporta absolutamente nada. Elodie Yung, Ray Stevenson, D.J. Cotrona y Adrianne Palicki pasan tan desapercibidos que aun no puedo unir el nombre de sus personajes con sus caras. Los repetidores de la primera parte, a parte del pobre Tatum y los tres segundos de la cara de Arnold Vosloo, son Jonathan Pryce, Byung-hun LeeRay Park que vuelve a lucirse como Snake Eyes, lo único interesante que he sacado de esta franquicia. Y puede que solo sea porque sé que dentro del traje negro está Darth Maul.

Pobre Tatum
El montaje enlaza el buen número de escenas de acción con pequeños respiros, lo que proporciona al espectador que sabe a qué se enfrenta exactamente lo que quiere. Y hasta aquí los elogios. Se suponía que el guión absurdo de la primera parte había sido un error y aquí los personajes tendrían carisma, los malos presencian y se centrarían en un tono adecuado. Nada de eso.

La comedia chorra de la primera se entremezcla con escenas dramáticas que no apetecen, los villanos
no aparecen, el Comandante Cobra debe estar en pantalla unos cinco minutos y el carisma de los protagonistas brilla por su ausencia. Vuelve a ocurrir exactamente lo mismo que en la primera, a parte de dos o tres escenas de acción, la película es insalvable de principio a fin.

Planeando con el abuelo
Todo esto lo digo como alguien que no jugó con los juguetes, no vio las series de animación y lo leyó los comics pero, por lo que veo en internet, la mayoría de los conocedores del universo G.I. Joe están aun más desilusionados que yo. La verdad es que las aventuras de Hasbro en cine se me están haciendo mucho más cuesta arriba de lo que podría esperar. Con una tercera parte de los Joes confirmada, la cuarta de Transformers y otros muchos proyectos en el aire como la imposible versión de Monopoly o incluso sobre la Ouija, este es un momento tan triste como cualquier otro para recordar lo que lleva estrenado la compañía juguetera en pantalla grande.

2007 – Transformers 6’0
2012 – Battleship 4’5
La escena de la peli
Aquí el tráiler. Todo lo que enseña es lo bueno de la peli, es más, en el pase de Oz, un Mundo de Fantasía, me pusieron una versión presentada por Dwayne Johnson donde se veía un montaje de la pelea de la montaña de unos tres minutos y después el avance normal. Con esto me podría haber dado por satisfecho porque puede que sean exactamente los fotogramas que salvaría de la quema. Un 4’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario