7/4/13

For Greater Glory: The True Story of Cristiada

Hoy he visto For Greater Glory: The True Story of Cristiada, una sobre revueltas armadas religiosas.

Demasiado título
Rodada en inglés, dirigida por Dean Wright, experto en efectos especiales de grandes producciones, y protagonizada por un buen puñado de estrellas internacionales, esta película es en realidad la producción más costosa de la historia del cine mexicano. Si soy totalmente honesto, el principal motivo por el que quería ver esta cinta con aire de chili western renacido era porque una de las productoras, Dos Corazones Films, lo fue también de El Gran Milagro, extraño sucedáneo de animación que actualmente tiene el honor de ser la película peor valorada de este blog. Como temía lo peor de For Greater Glory: The True Story of Cristiada, y sé que os gusta cuando doy caña, me lancé al visionado con ganas de sangre. Pues bien, no es tan mala, lo siento.

Le chulo
La trama nos sitúa en el México de los años 20, momento en el que el presidente Calles empezó una feroz persecución contra los católicos y estos se rebelaron en la llamada Guerra Cristera. En la película seguimos las andanzas del estratega Enrique Gorostieta a la cabeza de los religiosos.

Andy Garcia es este experto militar contratado por los cristeros para organizar el bando rebelde. Aunque no lo hace mal, su personaje y actuación personifican la sensación final que deja la película, todo es un encargo. La desgana parece presente en prácticamente todos los miembros del reparto y la sensación de que todos han participado en esto por ganarse una perras y pasar una temporada en México es inevitable. Si no, a cuento de qué iba a prestarse el bueno de Peter O’Toole para intervenir a estas alturas en algo de tan poco calado.

La piedad mexicana
Oscar Isaac es otro de los protagonistas y puede que el más convincente. Rubén Blades, Catalina Sandino Moreno, Eduardo Verástegui y los televisivos Nestor Carbonell y Eva Longoria tienen su momento de gloria. El personaje del niño mártir, interpretado por Mauricio Kuri, recuerda a todos esos secundarios infantiles que seguían al prota hasta que les tiraba un dólar desde el caballo y decían en qué hotel era mejor hospedarse.

El orgullo de Tomas Milian
Estos detalles tan spaghetti/chili western son lo mejor y lo peor de la película. Por un lado es bueno porque los fans del género no podemos no disfrutar con cualquier película de este tipo. Lo malo es que en estas fechas han estrenado un producto anticuado al que no parecen haber intentado reformar en lo más mínimo. Esta película la hubiese rodado tal cual un italiano en los años 70 y sería una de las poco conocidas.

La banda sonora de James Horner es insistente y omnipresente. Intenta desesperadamente subrayar de epicidad cada escena y lo que consigue es hacer insoportable algo que, en menor medida, podría ser hasta destacable. De todas formas Horner tiene tantos altibajos en su carrera que no sorprenderá a nadie.

En conclusión, una película que quiere ser mucho más grande de lo que consigue. Una producción con un tono tan marcadamente religioso que estará tachada desde el principio por esa parte del público que nota sudores fríos cada vez que ve una cruz como un símbolo positivo.
Esto huele a tv
Aquí el tráiler. Puede que solo sea por la participación de grandes estrellas buscando dinero pero a la que más me recuerda es a Tepepa, Viva la Revolución, aunque en esta el trofollo de Orson Welles participó más a modo de aventura y por su distanciamiento con la industria que por motivos monetarios. Un 5’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario