12/4/13

Tipos Legales (Stand Up Guys)

Hoy he visto Tipos Legales (Stand Up Guys), una de las que demuestra que aunque haya nieve en el tejado, la caldera todavía funciona.

Muy bonito el diseño y así aun mejor
Se ha puesto de moda hacer sudar a las viejas glorias. Hace cinco años toda la promoción de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se basó en lo bien que se mantenía Harrison Ford. Lo mismo pasó un año antes con Bruce Willis en La Jungla 4.0 y fue este el que se especializó en películas que ensalzaban la vejez cañera como Red, Los Mercenarios o Los Mercenarios 2. Esta Tipos Legales es algo así como la versión criminal/mafiosa de la misma fórmula.

La trama se centra en Doc y Val, dos amigos que se reencuentras cuando el segundo sale de la cárcel tras 28 años. Como los viejos hábitos nunca mueren, deciden pegarse la gran vida durante al menos una noche, más que nada porque el último trabajo de Doc es eliminar a Val y parece que le va a costar más de lo que pensaba.

Con este reparto es muy difícil cagarla
Con Christopher Walken y Al Pacino como protagonistas cualquiera puede hacer una película. Aun así el director se permite el lujo de desaprovecharlos y no dotar a la película del ritmo que necesita. Walken está tan magnético como siempre y Pacino sabe sacar partido de su estilo dejado pero claro, si el guión no es una maravilla, ellos tampoco van a poder arreglarlo.

Por si esto fuera poco, otro antiguo miembro de la banda que les acompañará durante un par de sus aventuras es Alan Arkin, otro peso pesado al que la película despacha sin piedad tras otorgarle un par de momentos de gloria. Con el resto de secundarios pasa algo parecido ya que tanto Mark Margolis como Addison Timlin tienen bastante más potencial del que se muestra. Por otra parte, Lucy Punch tiene un papel realmente gracioso y Vanessa Ferlito disfruta de la venganza que no le concedió Tarantino en Death Proof.

Tony Montana y los pantalones de Walken
Dicho todo esto, quiero aclarar que ni la dirección de Fisher Stevens ni el guión de Noah Haidle son erróneos por completo. Cuando el texto lo permite, los protagonistas brillan como ellos solos. El argumento es simple pero efectivo y la resolución es la que merecía esta historia. Cuando Christopher Walken se pone el traje negro y mira a Pacino por encima del hombro, solo te apetece que estrene una película cada semana. La decepción viene dada precisamente por la calidad del reparto con el que esperas un peliculón y no un simple entretenimiento. Escenas alargadas en exceso, parones humorísticos que no me hacen reír y sobrexplotación de chistes sobre Viagra, consiguen que los altibajos de la película sean demasiado pronunciados.

Parranda oldschool
Para terminar, debo apuntar uno de esos datos que si no digo reviento y motivo por el que he inflado la nota alguna décima. El trío de jubilados se marca una frase épica antes de entrar en acción: “Es hora de patear culos y mascar chicle… y no me queda chicle”. Los más freaks reconocerán al instante esta sentencia chulesca de boca del mítico Roddy Piper en la genial, y ahora algo casposa, Están Vivos de John Carpenter.

En serio, que alguien escriba un buen guión para esto ya
Aquí el tráiler. Esta pelí es Los Mercenarios del crimen, Red con mafiosos de protas. Los abueletes están de moda y no solo en Cine de Barrio. Un 6’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario