13/3/13

El Chico del Periódico (The Paperboy)

Hoy he visto El Chico del Periódico (The Paperboy), una mezcla de géneros que pretende mucho y no consigue casi nada.

Apetece muy poco este cartel de corta y pega
Muchos pensaron que el realizador Lee Daniels había encontrado su camino tras la arriesgada Precious. Pues bien, parece que no es así. El director se pierde en un revoltijo de ideas al adaptar la novela de Peter Dexter y presenta esta no comedia, no película de detectives y no relato sureño con aires sexuales y trasfondo de problemas raciales. Acompáñenme a las oscuras ciénagas de Florida para nada.

La trama nos cuenta de todo. Un joven que ve como su padre le ningunea, su hermano mayor periodista intenta demostrar un caso de irresponsabilidad judicial, una enloquecida amante epistolar de convictos da con uno realmente desagradable, una criada se siente esclava y otros tantos temas de fondo.

Zac el muñeco
El joven protagonista es Zac Efron, otrora chico Disney y ahora buscando borrar su pasado con papeles algo sórdidos. Las casualidades han querido que en el mismo fin de semana se estrene otro de sus intentos por volverse adulto, Amor y Letras, y el de la que fuera su novia, Spring Breakers. Efron tiene cara de empane toda la película y no consigue que el espectador, al menos este que escribe, sienta la más mínima empatía por su personaje.

Recién salida del museo de cera
Matthew McConaughey está bastante mejor como hermano mayor con un secreto. Cuando el misterio se desvela, se hace de tal modo que nadie entiende nada y yo me qué con más dudas. Eso sí, el bueno de McConaughey hace muy bien su trabajo y se está ganando un puesto fuera de comedias forracarpetas.

Nicole Kidman deja el museo de cera momentáneamente para volver a actuar y nadie como la australiana para hacer de Ana Obregón. Parece que en un primer momento la que iba a interpretar este papel era Sofía Vergara, no puedo más que lamentar el cambio. John Cusack borda su desagradable rol de preso perturbado y asusta más si estas acostumbrado a ver al actor como secundario cómico.

Cusack del saco
David Oyelowo y Macy Gray llevan la parte sobre el racismo de la trama. El personaje de él aun no sé a qué venía y ella podría ser una de las partes más interesantes de la película si le diesen la importancia que merece. Pero parece que no.

El batiburrillo de ideas confunde y asusta desde el primer momento. Las situaciones cómicas se vuelven irreales y las que pretenden ser más dramáticas terminan siendo ridículas. Las idas y venidas con los diferentes sentimientos de los personajes hacen que parezca que, en el fondo, todo les da igual.

La criada se va de marcha
El relato fluye y a los amantes por correspondencia no les preocupa verse en libertad, el chico termina por abandonar a su primer amor a su suerte, el hermano se mete en un lio rarísimo y la criada no hace nada de nada.

Esta película era ese primer proyecto en ingles con el que tantos años se lleva vinculando a Almodóvar. Una historia retorcida en la que no me cuesta imaginarme cómodo al manchego y de la que posiblemente hubiese sacado algo más de chicha.
Mateo el pirata
Aquí el tráiler. Para ver a McConayghey peleándose con la ley casi prefiero El Inocente. Para ver zonas pantanosas siempre preferiré Adaptation (El Ladrón de Orquídeas). Un 4’5.

1 comentario: