16/9/15

La visita (The Visit)

La visita (The Visit), menos es más, más o menos.

Cartel sugerente
Es imposible no caer en la tentación de empezar hablando de la carrera de M. Night Shyamalan. Por alguna extraña razón, todo el mundo conoce el nombre de este tipo y, más o menos, parte de su filmografía. Diréis que es normal, el éxito de El sexto sentido hizo que la gente memorizase la figura de su creador, pero lo cierto es que no siempre sucede así, estoy seguro que ni la mitad de esos modernos con merchandising de Los Goonies saben quién fue Richard Donner.

Pero hagamos un esfuerzo sobrehumano y olvidemos lo de meternos con Airbender, el último guerrero. Su nueva cinta incluye elementos suficientes como para divertirnos un buen rato destripando las inquietudes del realizador sin recurrir a sus aciertos y errores pasados.

La trama nos presenta a dos niños que van a conocer por primera vez a sus abuelos maternos. Descubren a unos ancianos que parecen ir perdiendo la cabeza, especialmente de noche cuando su conducta se vuelve oscura y casi violenta. Está claro que algo esconden los yayos.

Mira qué majos
El primer acierto claro de la cinta es el reparto, con cuatro protagonistas muy distintos que encajan desde el principio. Los dos menores, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, logran esquivar a ratos su condición de niños tortazo y terminan conduciendo la película con facilidad. Los abueletes, Deanna Dunagan y Peter McRobbie, defienden su posición de tétricas parejas de baile de la muerte y se aprovechan de ello en cada escena.

La visita está muy alejada del cine del director y, a la vez, es absolutamente Shyamalan. Esta contradicción pivota sobre la mente del fan durante todo el metraje hasta que al final se rinde a la obviedad de los dos contrarios y los abraza como a uno solo.

Por un lado, la cinta huele a Blumhouse en cada rincón. La utilización del found footage no parecería encajar con el realizador de El protegido, así como el uso del humor negro, presente en casi la totalidad de las escenas hasta convertir La visita en una comedia de terror. Un rápido vistazo a este título, sin tener ninguna información, haría imposible conectarlo con el que es su responsable total.

Mejor no mires atrás
Pero, si nos paramos un momento a analizar lo que de verdad tenemos en la pantalla, vemos que Shyamalan ha jugado en casa sin aparentarlo. No sólo por lo del giro final, que en esta ocasión sí es fácil olerse la tostada, si no que la trama tras todo esto esconde un conflicto familiar, marca de la casa, y el objetivo final es encontrarse y/o perdonarse a uno mismo, siendo la decimoprimera vez que ocurre en sus once películas. El recurso del metraje encontrado de este título se usa como ya lo hacía la cámara objetiva en los anteriores, escondiéndose tras marcos de puertas y dejando que la realidad siga su curso, como si una alargada figura del espacio exterior se presentase en una fiesta de cumpleaños infantil y fuese inmortalizada por un padre asustado. Además, como el guión también es suyo, incluye diálogos de niños que no corresponden a la edad de los pobres que los están pronunciando, algo que también le pasa siempre.

Si mezclamos todo esto, el resultado es una cinta que da bastante miedo y mucha risa, alejada de lo que suele hacer su director pero muy fiel a sí mismo. Un compendio de contrarios que ayudan a entender por qué los adultos tenemos miedo a hacernos mayores, tanto que siempre son niños los que sufren sus pillerías, incluso aunque estos, por cercanía circular, están más cerca de comprender lo que ocurre en su mundo.

Y ya que el pobre Shyamalan no conseguía buenas críticas desde hace tanto, aprovecho y dejo la lista de sus pelis como director con mis notas que, ya sabéis, son las que valen. Y si me tengo que partir la cara con alguien por Señales, estaré encantado de discutir acaloradamente.

1992 Praying with Anger 6'0
1998 Los primeros amigos 5'0
1999 El sexto sentido 9'0
2000 El protegido 8'0
2002 Señales 8'5
2004 El bosque 7'5
2006 La joven del agua 7'0
2008 El incidente 4'0
2010 Airbender, el último guerrero 3'5
2013 After Earth 6'0
2015 La visita 7'0

Limpiando la escopeta, por lo que sea
Aquí el trailer. No sé por qué me da que este regreso triunfal solo servirá para ser pisoteado una vez más con la siguiente. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario