28/9/15

San Sebastián 2015: palmarés y cierre

Fin de la sexagésimo tercera edición del Festival de San Sebastián. La cosa este año ha estado calmadita, especialmente en la Sección Oficial donde hay pocos títulos de esos que serán recordados.

Concha de Oro: Sparrows
Digamos que en las cabeceras que preceden a las películas, esas que sitúan al espectador con títulos que pasaron por el Donostia Zinemaldia años anteriores y que luego fueron films irrepetibles, será raro encontrar alguno de los que este año han formado parte de la programación.

El palmarés, pieza fundamental de la discusión y mofa anual, ha obtenido más indiferencia que quejas ante la falta de favoritos claros. Por supuesto pocos son los que han visto sus expectativas cumplidas, pero digamos que nadie se ha rasgado las vestidura. Antes de pasar a mi valoración personal, aquí está completo el panel de premios, incluidos los paralelos que entregan otras entidades dentro del festival:

Concha de Oro [Sección Oficial] - Sparrows

Premio Especial del Jurado - Evolution

Mejor director - Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs

Mejor actriz - Yordanka Ariosa por El rey de La Habana

Mejor actor - Ex aequo Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman

Mejor fotografía - Manu Dacosse por Evolution

Mejor guión - Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie

Premio Kutxabank [Nuev@s Director@s] - The New Kid (Le nouveau)
Mención especial a Drifters (Tjuvheder)
                               Vida sexual de las plantas

Premio Horizontes [Horizontes Latinos] - Paulina (La patota)
Mención especial a Desde allá
                               Te prometo anarquía

Premio Irizar al Cine Vasco - Amama
Mención especial a Un otoño sin Berlín

Premio del público [Perlas] - Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary)

Premio del público mejor película europea Mountains May Depart (Shan he gu ren)

Premio EZAE de la juventud - Paulina (La patota)

Premio TVE - Otra MiradaPaulina (La patota)

Premio Cooperación Española - La tierra y la sombra

Premio FIPRESCI - El apóstata

Premio FEROZ ZinemaldiaTruman

Premio SIGNIS - Moira
Mención espacial a Amama

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa - Freeheld

Premio Especial del Jurado: Evolution
Pocos rumores durante la semana apuntaron a un producto en concreto. La mañana de la entrega de premios, y puede que con más empuje al recibir el FEROZTruman empezó a salir en quinielas y mentideros. La ganadora, Sparrows, contaba con escaso apoyo de los presentes, de hecho no oí nada sobre la película hasta el premio, pero tampoco generó gran animadversión, como sí ocurrió cuando se anunció el premio al mejor guión para los hermanos Larrieu.

Premio del público: Nuestra hermana pequeña
En la Sección Oficial yo hubiese inclinado mi balanza hacia Amama, que al menos sí recibió su galardón al cine vasco, o incluso la japonesa El niño y la bestia, que sin ser la mejor obra de Hosoda, es una buena muestra de la calidad de la narrativa animada japonesa.

El premio del público en la sección Perlas para Nuestra hermana pequeña lo veo más justo por la trayectoria de Koreeda que por esta obra en particular, notable pero no sobresaliente si pensamos en sus films anteriores. El puñetazo argentino de El clan, la locura húngara de Son of Saul o incluso el nuevo y ácido título de Allen, Irrational Man, están por encima de la bonita aunque falta de gancho obra del japonés.

Que mis dos películas favoritas de esta edición, La novia y Psiconautas, estén en la sección Zabaltegi, fuera de concurso, ejemplifica la falta de fuerza del programa que todos los compañeros han señalado. Entre mis diez favoritas debo incluir alguna que he llegado a criticar y que, habiendo disfrutado, encuentro incompleta. No poder recomendar al menos un tercio de lo visto sin ningún reparo es una pena.

Mi Top10 del #63SSIFF
Pese ha todo, el gozo de poder entrar y salir de las salas, de compartir pintxos y esperas y saciar el apetito voraz de la cinefagia por una semana, ha vuelto a ser satisfecho. Treinta películas en seis días, he hecho lo que he podido y espero que dentro de un año pueda volver a tirarme una semana dentro de una sala de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario