29/11/15

I Am Your Father

I Am Your Father, desmontando a Vader.

NOOOOOOO!!!!!!
Marcos Cabotá, fanboy, ochentófilo y friki reconocido, tenía un sueño. Su idea era hacer justicia con uno de los maltratados de la franquicia más grande de la galaxia, nunca olvidado por los conocedores del universo expandido pero jamás reconocido por el gran público, ese que se va a comprar su primera camiseta en Primark estas navidades. Ni corto ni perezoso, persiguió a su estrella hasta que con la ayuda de Toni Bestard, y campaña de crowdfunding mediante, logró su propósito: rodar la escena final de El retorno del Jedi con David Prowse prestando su rostro al momento sin máscara.

Para los despistados, este documental nos presenta a este culturista inglés que hizo sus pinitos en el cine setentero, generalmente tras maquillajes monstruosos. Su vida cambió cuando George Lucas lo eligió para embutirse en el oscuro traje de Darth Vader y prestar sus movimientos a uno de los villanos más reconocibles de la historia del cine. En I Am Your Father descubrimos de primera mano la desilusión de Prowse cuando descubrió que su voz había sido reemplazada por la de James Earl Jones, su incontinencia verbal en entrevistas que le llevaron a hablar más de la cuenta y los diferentes feos de la compañía con el actor, que terminaron en una ruptura total de relaciones.

Cabotá quiere presentar al actor, contar su historia y, de algún modo, hacer justicia. No sé hasta qué punto consigue cada apartado porque mi condición de aficionado hace que, de entrada, vea esto más interesante y necesario de lo que objetivamente puede ser. Lo cierto es que la adusta actitud de Prowse, un tipo mayor y algo desencantado, parece tomarse todo esto como un último halago agradable y poco más.

Bien acabado, aunque con una sobreexposición algo forzada del propio Cabotá, lo mejor de I Am Your Father es que, siendo un producto de fans para fans, no veo complicado que un neófito disfrute de esta curiosa historia del no tan iluminado nuevo Hollywood, ese que cambió las reglas de la industria hace casi cuatro décadas.

Que haga esto es casi ilegal, el pobre
Aquí el trailer. Bastante más interesante que Elstree 1976, el otro documental que este año desvela la parte de atrás de la saga que vuelve a estar más viva que nunca. Un 7.

1 comentario: