21/6/13

Laurence Anyways

Hoy he visto Laurence Anyways, una sobre secretos, amor, valentía y salir del armario con la falda puesta.

Cartel indie acertado
Si algo es destacable en esta película es que su director, Xavier Dolan, tiene tan solo veinticuatro años. Es ya la tercera película del canadiense y aunque es vedad que está absolutamente atascado en su propio subgénero, la calidad técnica y profundidad de sus guiones son dignos de elogiar.

La trama nos presenta a Laurence, un profesor que decide dejar de engañarse a sí mismo y empezar a vestirse de mujer. La primera sorprendida es su novia que pasará del disgusto inicial a ser una ayuda indispensable para el protagonista. Con el paso de los años veremos cómo su relación evoluciona de todos los modos posibles. Después la historia continua y continua y parece no acabarse nunca.

Laurence no se cambia el nombre
Melvil Poupaud y Suzanne Clément son los protagonistas. Ambos realizan actuaciones opuestas ya que mientras Poupaud es demasiado comedido, Clément sobreactúa cada escena y, supongo que más por la construcción del personaje que por su trabajo, termina resultando insoportable. Curiosamente juntos sí parecen tener la química necesaria como amigos, pero se hace irreal cuando los sentimientos deben ser más profundos.

Además de estos altibajos con los protagonistas, el gran problema de la película es lo poco que aborda en su alargadísimo metraje. Las situaciones se repiten una y otra vez durante casi tres horas de discusiones que terminan en momentos reflexivos silenciosos de Poupaud, aderezados con videoclips oníricos, absolutamente bellos eso sí.

De buen rollito hasta que...
Los momentos Malick en los que Clément llora por las paredes perseguida por una cámara al hombro resultan artificiales y forzados. Además, insisto en que su personaje termina siendo desagradable y que todo sería mejor, y más breve, si se centrasen en contar bien la transformación del protagonista a lo largo de los años. Con episodios en los que retome viejas relaciones sí, pero sabiendo en todo caso qué se quiere contar realmente y qué se debe dejar de lado.

El chaparrón
Aquí el tráiler. Muy recomendable para amantes de ese cine independiente que se va a quedar sin distribuidoras por la falta de espectadores. Que os gustará mucho, modernetes de boquilla, pero si no vais esto se acaba. Es broma, que sé que está caro. Otro Gin tonic. Un 6’5.

1 comentario:

  1. He oído hablar de ella. Pero ahora que te leo, la veré seguro.

    ResponderEliminar