14/6/13

Populaire

Hoy he visto Populaire, una sobre salir del pueblo, enamorarse y escribir a máquina.

En serio, Guy Pearce más Imanol Arias
Comedia francesa dirigida por el debutante Régis Roinsard que también firma el guión junto con Romain Compingt y Daniel Presley. El resultado final es tan simple y hueco como efectivo. Puede que no recuerdes esta película dentro de unas semanas pero sus casi dos horas son bastante disfrutables.

La trama nos cuenta cómo una joven de un pequeño pueblo consigue un sofisticado trabajo de secretaria, oficio de moda a finales de los años 50. Pese a su torpeza innata, la velocidad con la que escribe a máquina con solo dos dedos no tardará en sorprender a su jefe. Este decide someterla a un duro entrenamiento para convertirla en campeona regional, nacional y, si todo sale bien, la mecanógrafa más veloz del mundo.

Secretaria tontorrona
Déborah François es la protagonista, un intento de Audrey Hepburn que consigue esa sofisticación humilde que los responsables buscaban. Romain Duris es algo más caricaturesco aunque juntos consiguen crear verdadera química. También es verdad que Duris me distraía constantemente por su extraña mezcla entre Guy Pearce e Imanol Arias.

Bérénice Bejo es la antigua novia del prota y mujer de su mejor amigo, Shaun Benson. Esta subtrama es del todo innecesaria ya que finalmente no llega a ninguna parte aunque se presente como misteriosa y fundamental. Hubiese preferido que se quedasen como simples colegas ya que la relación de amistad está realmente conseguida.

A Bérénice Bejo se la rifan en el cine francés
La fotografía juega con el cuidado diseño de vestuario y decorados y consigue un resultado final atractivo y creíble. Los pocos planos exteriores están muy logrados y especialmente acertados son los momentos más oníricos, aquellos en los que aparecen anuncios donde se ve en triunfo de la mecanógrafa y su ascenso a la fama.

En conclusión, esta es una de esas películas donde su mayor problema, la poquísima intensidad e interés de la trama, es a su vez su mejor baza. No pretende quedarse en nuestra mente para siempre y gracias a ello puede ser mucho más ligera y entretenida. Al fin y al cabo, no creo que mucha gente sienta verdadero interés por los campeonatos mundiales de mecanografía.

Todo rosita
Aquí el tráiler. Una de esas comedias francesas que, pese a pasar desapercibidas y no ser el Intocable del año, tienen su punto. Algo así como la Potiche. Mujeres al Poder de esta temporada. Un 6'5.

1 comentario: