27/6/13

Monstruos University (Monters University)

Hoy he visto Monstruos University (Monters University), el clásico de pringaos contra molones pero con dientes afilados.

Toda la peñita guapa
Nueva película de Pixar y primera precuela del estudio. Tras sus dos títulos más flojos, la compañía del flexo ha dividido a la crítica con una de esas películas que parece contentar y defraudar a partes iguales.

La trama nos sitúa en la época universitaria de Mike y Sulli, dos monstruos que cursan la carrera de Sustos. Mike no tiene físicamente nada que aportar, pero horas de estudio y trabajo duro le servirán para ir aprobando. Sulli viene de una familia de grandes asustadores y su portentoso aspecto y rugido innato le han convertido en un vago que va de fiesta en fiesta.

Con este planteamiento comienza la historieta sobre el bacheado origen de la amistad entre los geniales protagonistas de Monstruos, S.A.. Billy Crystal y John Goodman vuelven a prestar su voz y José Mota y Santiago Segura hacen lo propio en la versión en castellano. Como es la que he visto, solo puedo hablar bien del trabajo de doblaje de los dos actores así como del resto del equipo.

Mike ilusionado
La dirección corre a cargo del casi debutante Dan Scalon que también firma el guión junto con Daniel Gerson y Robert L. Baird. Su libreto adapta la típica historia universitaria americana que toma como estructura La Revancha de los Novatos, es decir, los nerds consiguen ganar a los populares en competiciones deportivas. Puede que este sea el mayor problema de la película, todo lo que cuenta se ha visto tantas veces que resulta monótono y repetitivo. Cada pocos meses se estrena algo parecido, la última fue la sosa Dando la Nota, pero claro, no hay que olvidar que estamos hablando de Pixar y estos le pueden sacar partido a un coche con ojos.

Sulli el chulito
El diseño y personalidad de cada personaje está más cuidado que en la gran mayoría de grandes producciones de acción real con las que comparte cartelera. No solo establece las bases de los protagonistas y algún que otro secundario de la futura primera parte, si no que se preocupa en presentar un enorme nuevo elenco de monstruos a cual más peculiar he interesante. El grupo de inadaptados que Mike Wazowski debe transformar en temibles asustadores, es una abrumadora muestra de geniales secundarios cómicos. Hay gags con Art de esos en los que se te sale el refresco por la nariz y te da igual.

La hermandad triste
En cuanto al apartado técnico, simplemente decir que es la mejor película de animación hecha hasta el momento. Es algo que Pixar ha conseguido en sus catorce películas, incluso en las más flojitas. Parece imposible que aun hoy puedas salir sorprendido con algún nuevo truco visual pero esta compañía lo consigue. Salí decepcionado y aburrido de ver Cars 2 y a la vez pensar en esos brillos, la luz de los focos o los reflejos de los metales. Lo mismo con Brave, de la que aun me dura el enfado por desaprovechar la genial temática y personajes en un argumento tan tonto, pero al mismo tiempo recuerdo el embriagador pelo de Mérida como algo mágico o irrepetible.

Art, el genio
Pues bien, en Monstruos University lo han vuelto a hacer. Las texturas hiperrealistas han llegado a un punto donde la imaginación del animador es la que marcará la pauta. Los personajes peludos son de una calidad y belleza sin igual y los más gelatinosos o reptilianos no se quedan atrás. El gordito con muchos ojos es magnífico pero, una vez más, Art.

La banda sonora vuelve a ser de Randy Newman y, aunque correcta, no tiene el encanto que consiguió con la primera parte o con otras joyas de Pixar como Toy Story. Abusa de temas de bandas universitarias que terminan cansando y se echa de menos el inmejorable tema principal que esperaba estuviese presente en algún momento.

Robando la mascota de la Politecnica del Horror
En definitiva, una buena segunda parte donde los personajes y la calidad técnica hacen disfrutable un argumento bien resuelto pero poco innovador. Algo así como lo que pasó con Toy Story 2, que la primera parte era tan grande que la segunda era imposible que llegase de nuevo a la cima. Aunque claro, luego llegó Toy Story 3 y todos lloramos como niños, lo mismo en un futuro consiguen lo mismo con esta saga.

Abre bien el ojito
Aquí el tráiler. A los fans de ojito saltón os debería gustar irremediablemente pero claro, viendo algunas críticas puedo equivocarme. Aun así, creo que nadie lamentará pasar hora y media en la MU. Ahora a esperar a la siguiente, el 2 de julio de 2014, The Good Dinosaur. Un 7’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario