10/6/13

Nocturna 2013: palmarés, valoración y cierre

Pues hasta aquí ha llegado esta primera edición de Nocturna, Madrid International Fantastic Film Festival. Una semana llena de pelis de terror, misterio, ciencia ficción y fantasía que han hecho las delicias de los allí presentes. En este enlace tenéis todos los posts donde he ido relatando lo visto cada día, pero para comenzar el resumen final, aquí os dejo el palmarés completo de premios otorgados según cómo lo ha entendido el jurado, unos más polémicos que otros.

Ganadora Sección Oficial
- Cortometraje Nacional – Human Core
- Cortometraje Internacional (Ex Aequo) – L’Héritage y Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)
- Cortometraje del público – Mr. Bear
- Banda sonora – Johan Söderqvist por Insensibles
- Efectos Especiales – Wither
- Guión – Chad Crawford Kinkle por Jug Face
- Interpretación – Laurent Ashley Carter por Jug Face
- Director – Sonny Laguna y Tommy Wiklund por Wither
- Película Madness – A Little Bit Zombie
- Película Dark Visions – Resolution
- Película Oficial Fantástico – Wither
- Película del Público – I Am a Ghost

Mick Garris y Joe Dante con un Combo Duo Plus
La mayor polémica viene por los premios dados a la sueca Wither. Parece que a gran parte del público le molestó que esta sanguinolenta revisión de Posesión Infernal se hiciese con el premio en vez de Jug Face, la favorita de gran parte de los acreditados. Personalmente no me parece tan erróneo ya que fui uno de los que sí disfrutó con la ganadora, posiblemente porque quise entender que la comedia era pretendida y no fortuita.

Ganadora Dark Visions
Por otra parte, me sorprenden los premios en las otras dos categorías oficiales. Resolution me convenció y me parece un producto arriesgado e interesante, pero bastante menos que I Am a Ghost que, al menos, se hizo con el premio del público. Lo que sí me chocó fue que la floja A Little Bit Zombie fuese la vencedora de la sección gamberra cuando competía con una chulada como Stitches.

Para quedarme a gusto, esta es mi puntuación de todas las películas que pude ver de las tres secciones en competición:

Oficial
Wither 7'5
Jug Face 7'0
Tulpa 4'5

Dark Visions
Toad Road 6'5

Madness
Stitches 8'0

Mi gremlin eléctrico con la firma de Joe Dante
En cuanto a la valoración del festival en sí, no puede ser más positiva. El esfuerzo y trabajo con el que sus responsables han llevado a cabo este certamen es digno de elogio, sobre todo cuando desvelaron el presupuesto con el que contaban.

La presencia de los realizadores de gran parte de las película exibidas era un fantástico aliciente para merodear por el hotel desde primera hora de la mañana. Según Luis Rosales, director del festival, su intención era conseguir una relación cercana entre los invitados y el público y desde luego que lo consiguieron. La cercanía con los medios de celebridades del género como Mick Garris o Joe Dante fue algo sorprendente. Creo que todos terminamos haciéndonos amigos de Nikolai Pigarev, director de Meteletsa, Winter of the Dead, y nos llevamos entradas firmadas por todo director presente.

Ganadora Madness
Según los organizadores, el seguimiento del público y las reacciones han sido muy positivas. El último día, pese al sueño acumulado y la tensión permanente, que la primera piedra se había colocado con éxito y todo indica que el año que viene volveremos a vernos las caras.

Personalmente ha sido una experiencia increíble y no sólo por las películas vistas. En las colas entre pase y pase, en las ruedas de prensa y en coloquios improvisados, he conocido a muchos de los que están detrás de páginas y blogs que sigo con asiduidad y me he apuntado unos cuantos nuevos a descubrir. El nivel de cinefilia era inmenso y creo que se podía aprender más de cine metiendo la oreja en uno de los corrillos de tertulia que en años de carrera.
 
Ganadora premio del público
En cuanto a los organizadores, solo me queda dar las gracias por la acreditación y el trato recibido por parte de todos. El omnipresente Luis Rosales no paró un segundo y fue totalmente accesible y atento tanto con los medios como con el público. Enhorabuena a él, a José Luis Alemán y Sergio Molina, y al resto de los responsables de este evento en el que los fallos típicos de primera edición no son más que anécdotas que contar en años venideros. Un placer haber cubierto desde dentro el nacimiento de Nocturna.

1 comentario:

  1. Un placer haberlo leído desde fuera... Me encanta cómo escribes.

    ResponderEliminar