5/6/13

Nocturna, día 2

Segundo día de festival y primero en el que hay que compaginarlo con pases semanales. Por eso me temo que me he perdido la presentación de la exposición de José Luis Macías, ilustrador de las portadas de Luchadores del Espacio y uno de los artistas más influyentes e imaginativos de la ciencia ficción española. La exposición podrá verse todo el mes en la sala Artistic Metropol.

Pero vamos a las pelis del día que es lo importante y algunas son realmente recomendables.

Under the Bed, terror americano que cuenta la clásica historia de monstruo bajo la cama. Dirigida por Steven C. Miller, cuenta cómo Neal regresa a casa tras pasar dos años con su tía. La criatura que causó un incidente en el pasado parece no haberse esfumado y ahora la está tomando con su hermano pequeño. El principal problema de esta película es que se queda corta para la sección Madness pero muy tonta para la Oficial. Necesita desesperadamente mala leche para ser un producto realmente disfrutable. Las lagunas argumentales terminan inundando todo y dudo mucho que algún espectador quede plenamente satisfecho con nada de lo que ofrece. Un 4'5.

El Huerto del Francés ha sido todo un descubrimiento. Esta película de Paul Naschy es una verdadera joya reivindicable y un acierto por parte de Nocturna. Como dijo su hijo en la presentación, Naschy necesitaba un hueco es esta primera edición ya que es uno de los madrileños que más ha hecho por el terror en este país. Debido a esto se ha decidido rescatar esta película de 1977, una de las más difíciles de encontrar y de las favoritas del autor.

La trama nos cuenta cómo el propietario de un “huerto”, algo así como un local de juego y mujeres de principios de siglo XX, tiene la costumbre de hacer desaparecer a sus clientes más ricos sabiendo que estos no informaban a nadie de sus escapadas nocturnas. Con un Naschy es estado de gracia y las descocadas Ágata Lys y Maria José Cantudo la película sigue siendo terror español original aun con 35 años a sus espaldas. La Cantudo se fue de la sala entre aplausos más contenta que nunca. Un 7’5.

Jug Face es el debut del americano Chad Crawford Kinkle. Cuenta la historia de los habitantes de una arcaica comunidad que pasa sus días rezando a un pozo al que le ofrecen sacrificios humanos. Cuando una chica del grupo se da cuenta de que será la siguiente, decide hacer trampa. Este extraño relato de gente rural y costumbres terroríficas, está narrado con acierto y funciona. Los elementos y tradiciones que llegamos a conocer de los protagonistas descubren un mundo desagradable pero, a la vez, totalmente atrayente. Además tiene un final, cosa que se agradece en esta corriente de cortes abruptos a créditos. Un cuento oscuro del que se sentiría orgulloso el mismísimo Shyamalan. Un 7.

Stitches es la película juerga del día. Gamberrada irlandesa dirigida por Conor McMahon al más puro estilo gore cachondo. El argumento nos presenta a un grupo de niños detestables que se cargan por accidente a un payaso aun más asqueroso. Diez años después, los críos son adolescentes y el payaso ha vuelto desde la tumba para vengarse. El humor negro se entremezcla a la perfección con la violencia más retorcida e imaginativa que uno pueda soñar. Un festival de chistes malos y buenos regados con cabezas que explotan, helado de sesos y ojos que se salen de la pantalla. Hasta el reparto, que en principio parece un escollo, termina por funcionar en su mayoría. La peli perfecta para ver con tus colegas enfermos mentales. Un 8.

A parte de todo esto, en las sesiones que he esquivado para contaros lo de aquí arriba, se ha podido disfrutar en pantalla grande del 3x09 de Juego de Tronos con la presencia de la mismísima Margaery Tyrell y una sesión de la canadiense In the House of Flies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario