4/6/13

Nocturna, día 1

Comienza la primera edición de Nocturna, el festival madrileño que pretende instaurarse como una de las citas fundamentales para los amantes del género. Si ya te has paseado por la web oficial y te informaste aquí del cartel que puedes disfrutar esta semana, es hora de pasar al resumen de esta jornada inicia.

José Luis Alemán y Luis M. Rosales (foto Aullidos)
La primera rueda de prensa fue la de presentación del propio festival por dos de sus responsables, Luis M. Rosales y José Luis Alemán, director y productor respectivamente. Repasaron las secciones y principales eventos y subrayaron su intención de conseguir un trato cercano entre invitados y espectadores.

Tras la bienvenida, llegó el turno para Nikolai Pigarev, director y guionista de Meteletsa, Winter of the Dead, primera película rusa de zombies y competidora en la sección oficial de Nocturna. Acompañado también de Irina Surikova, directora artística de la cinta, el ruso bromeó sobre la dificultad en su país para realizar algo diferente de las películas bélicas subvencionadas por el gobierno, o las comedias y cintas de animación que suponen la mayoría de su producción y consumo. La aventura de rodar una historia de este tipo en Rusia, o en España en estos momentos, parece aun más interesante que el echo de una invasión de devoradores de cerebros.

Samuel Hadida
El último encuentro del día fue la presentación de Silent Hill: Revelation 3D que resultó algo descafeinada ya que, por problemas de última hora, nos quedamos sin ver a Michael J. Bassett, el director, y me volví a casa con mi DVD de Solomon Kane sin firmar. Pese a esto, con el que sí pudimos hablar es con Samuel Hadida, veterano productor que puede presumir de títulos como Amor a Quemarropa, El Pacto de los Lobos, El Perfume o la saga cinematográfica Resident Evil y las dos partes de Silent Hill. Hadida, que recibirá un galardón honorífico, habla de su nueva producción como una película perfecta tanto para jugones como para aficionados al cine. Insiste en que la idea de Bassett era conseguir que hasta los que no hubiesen visto la primera parte disfrutasen individualmente de esta secuela. Aun así reconoce que los elementos más vistosos de su mitología, las enfermeras o pyramid head, están presentes para contentar a los fans. Terminó diciendo que prepara una película basada en los videojuegos Wolfenstein por lo que me fui más que contento. Ahora tocaba esperar a la primera ronda de pelis.


Home Sweet Home es una película canadiense escrita y dirigida por David Morlet. Es una película humilde sin demasiadas pretensiones o medios pero bien realizada. Su argumento no presenta nada nuevo, una pareja llega a casa y un despiadado asesino les dará la noche. Puede que no innove lo suficiente en ningún aspecto y que el espectador se quede con ganas de algo más al final, pero es innegable que la realización funciona. En definitiva, un producto decente que sufre fundamentalmente por ser uno entre miles. 5’75.


Easton’s Article es el ejemplo perfecto de cómo una buena idea no lo es todo. La premisa es interesante, un hombre recibe por internet un escaneado de su propio obituario. Y ya está, no cuenta mucho más. Hasta entrado el último tercio no decide hacer algo realmente útil para frenar su cercana muerte y las subtramas son presentadas una y otra vez sin llegar a hacerse patentes hasta el final. Podría decirse que a los últimos veinte minutos le sobra la primera hora restante. 3’5.


Toad Road está enmarcada dentro de la sección Dark Visions y supone todo lo que este apartado pretende. La puesta en escena intencionadamente casera hace imposible separar realidad de ficción durante muchos de los momentos más perturbadores. A ratos parece una mezcla entre Kids, en el supuesto de que tuviesen dinero para comprar algo más que alcohol, y El Proyecto de la Bruja de Blair, sin ser directamente en la cansina primera persona. El caso es que la perversión de la película consigue conquistar a las mentes más abiertas y todo funciona de un modo delirante hasta que, sin avisar, aparecen los títulos de crédito. No es que el final sea malo, es que no tiene. Una pena porque con una conclusión a lo grande, esta locura sería genial. Un 6'5.


Silent Hill: Revelation 3D ha sido la elegida como película inaugural. Silent Hill fue posiblemente una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla, algo que tampoco es muy difícil dado la desgana con la que se aborda este tipo de cine. Me temo que no se puede decir lo mismo de esta secuela que se agarra a Sean Bean y a los disfraces más copiados y se olvida de contar una historia interesante. Y reconozco que la película entretiene, aunque solo sea por ver las criaturas que pueblan las pesadillas de la protagonista. La escena de las enfermeras, el bicho maniquí y el cansino de la pirámide son los momentos cumbre de un guión sin pies ni cabeza y una película que no merece el juego al que debe su nombre. Un 5.


A Little Bit Zombie es el mordisco final del día y la primera gamberrada de la sección Madness. Humor canadiense donde unos jóvenes pasan un fin de semana en una cabaña en el campo. Nada más llegar allí, un mosquito no muerto contagiará a uno de los protagonistas que tendrá que ingeniárselas para aguantar el hambre y no comerse a sus amigos. Si bien la película no tiene mucho más, si hay que reconocerle grandes aciertos como el cazador de zombies extremo o el amigo cachas molón. Alguna broma escatológica y muchas babas después, la peli ha terminado y reírte te has reído un rato. Un 6.


La curiosidad negativa de la jornada se vivió durante la proyección de Meteletsa, Winter of the Dead en la que por problemas con la copia no hubo manera de ve la película. Fallo técnico de primer día de primera edición que se comprende y que han solucionado rápidamente haciendo un hueco al día siguiente. Yo, que me la iba a perder por ver las ya comentadas, encantado de esta segunda oportunidad.

Hasta aquí el primer contacto. Desconecto que en unas horas esto vuelve a ponerse en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario