17/2/14

Cuando Todo Está Perdido (All Is Lost)

Cuando Todo Está Perdido (All Is Lost), una de tormentas, marejadas y supervivencia.

Marejada, marejadilla, fuerte marejada
Nueva película de J.C. Chandor, responsable de la indispensable Margin Call que vuelve aquí a ocupar el puesto de director y guionista en solitario. Como queriendo sacudirse los demonios de Wall Street, su nueva aventura ocurre en mitad del océano, con un solo hombre y sin diálogo.

La trama nos presenta a un experimentado marinero y a su velero. Tras chocar fortuitamente con un contenedor de carga que flota perezoso, las cosas se complican. No sólo debe reparar el daño sufrido, si no prepararse para una tormenta que le irá apretando las tuercas.

Robert Redford está acreditado simplemente como “Our Man”. El único hombre en pantalla dice poco pero transmite lo que hace falta. Tampoco reconozco una actuación de época ni al actor contra las cuerdas que podrían vendernos. Su trabajo es eficaz desde luego, pero en ocasiones es exagerada la calma con la que afronta los acontecimientos y la lentitud con la que se mueve. Para un tipo de setenta y siete años el esfuerzo es innegable, pero muchos momentos de tensión los provoca la dubitativa velocidad de reacción.

Y el grifo abierto
Muchos verán esto como el corazón de la película y la razón de su realismo, esa insegura forma de rectificar una y otra vez es muy reconocible, pero a mí me saca del relato y me veo más como el espectador que lucha intranquilo por sobrevivir al protagonista.

Aun con todo esto la aventura se me pasó volando. La mezcla entre su buena fotografía, la elegante banda sonora de Alex Ebert y, sobre todo, la inteligente realización de J.C. Chandor, hacen de esta odisea un viaje duro pero placentero al mismo tiempo. El sufrimiento nunca termina de volverse en contra del espectador, puede que demasiado curtido en flotar a la deriva, y la insistencia en el silencio es el detalle original que todo film necesita.

Agárrate que vienen olas
Aquí el trailer. Una versión de La Vida de Pi sin colorines, como si Redford la quisiese para Sundance. Un 7.

1 comentario: